Los requisitos para obtener la tasa de habilitación
obtener la tasa de habilitación Trámite se realiza en línea y se renueva cada año. En este 2022, los que no se han regularizado o abren por primera vez pueden acceder a tasa provisional. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
Para abrir un negocio en Guayaquil o ponerse un pequeño emprendimiento en algún local de la ciudad se deben cumplir varios requisitos, dependiendo de la actividad económica.
El primero de estos y el que permite a su vez obtener otros permisos es la llamada tasa de habilitación, una obligación tributaria que debe cumplir toda persona –sea natural, jurídica o sociedades de hecho– que realice habitual o permanentemente una actividad económica en un establecimiento de cualquier índole en Guayaquil.
Con este documento, el Municipio porteño habilita el funcionamiento de un negocio o local, siempre que se cumplan con las normativas u ordenanzas establecidas.
La tasa de habilitación se solicita en línea o por internet, en el portal web del Municipio de Guayaquil
Ahí deberá optar o ir a Servicios en Línea. En este link, https://tramites4.guayaquil.gob.ec/STL10002.aspx, se hace el pedido. Se va al menú de Trámites y se selecciona la alternativa Tasa de Habilitación, opción de solicitud de Tasa para local nuevo.
Una vez ahí debe ingresar los documentos que le solicitan.
Requisitos para obtener la tasa de habilitación
Estos son los requisitos para obtener la llamada tasa de habilitación, y aplica para todas las actividades:
- Contar con usuario y clave municipal (se obtiene también en portal web).
- Consulta de Uso de suelo permitido.
- El establecimiento debe de estar en el Registro Único del Contribuyente (RUC) del Servicio de Rentas Internas (SRI).
- Certificado definitivo y vigente emitido por el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil sobre el establecimiento del cual se está solicitando la tasa. También se conoce como el permiso de funcionamiento que otorga la entidad bomberil. Para esto hay que cumplir con otros requisitos, que garantizan la seguridad del local.
- Patente municipal vigente. Es un tributo anual que paga toda persona que ejerza alguna actividad económica en Guayaquil, incluido el profesional de libre ejercicio, según el cabildo.
Establecimiento alquilado
Si el establecimiento es alquilado o cedido, es decir, no es propio, se deberá adjuntar:
Contrato de arrendamiento inscrito ante un notario cuando el canon mensual es igual o mayor a un salario básico unificado ($ 425 en este 2022), junto con sus documentos habilitantes.
Contrato de arrendamiento con reconocimiento de firmas cuando el canon mensual es menor a un salario básico unificado, junto con sus documentos habilitantes.
Carta de cesión gratuita con reconocimiento de firmas, junto con sus documentos habilitantes.
Requisitos adicionales de acuerdo con las actividades
Para las actividades turísticas, de acuerdo con la Ley de Turismo, se deberá contar con lo siguiente:
- La tasa de turismo municipal cuando el Ministerio de Turismo los categorice como establecimientos turísticos.
- El registro de no turístico municipal cuando el ministerio los categorice como establecimientos no turísticos.
- Certificado de trampa de grasa o autorización de recepción de descargas, emitido por Interagua para las actividades o
establecimientos que generen grasas o aguas residuales industriales. - El permiso ambiental (registro o licencia ambiental) para aquellas actividades que así lo requieren, de acuerdo con la normativa ambiental vigente y obligatoria de estas autorizaciones administrativas ambientales, expone el cabildo.
- Los establecimientos que generen ruido ambiental y que no requieren obligatoriamente obtener el permiso ambiental, tales como gimnasios, salones de eventos y otros, deberán obtener el Informe de monitoreo de ruido municipal.
- Certificado de aprobación emitido por la Dirección de Bienestar Animal para aquellas actividades que se encuentren normadas en la
Ordenanza que Regula la Protección, Tenencia y Control de la Fauna Urbana en el Cantón Guayaquil vigente, tales como consultorios, clínicas veterinarias y demás. - El informe técnico y de cumplimiento, emitido por la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) para las instituciones financiera públicas y privadas que se encuentran en centros comerciales.
- Certificado conferido por la Agencia Nacional Postal, para personas naturales o jurídicas que vayan a ejercer la actividad de
operadoras postales. - En el caso de planteles educativos públicos y privados se deberá presentar la debida autorización emitida por el Ministerio de Educación.
El pago de la tasa de habilitación es anual y su renovación deberá ser efectuada hasta el 30 de junio de cada año, siendo su vigencia hasta el 31 de diciembre del año correspondiente, refiere Efrén Baquerizo, director municipal del Uso del Espacio y Vía Pública.
Renovación de la tasa de habilitación.
Estos son los requisitos:
- Patente municipal del año exigible.
- Certificado definitivo y vigente otorgado por el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, del establecimiento o local del cual se está solicitando la tasa.
- Requisitos adicionales de acuerdo con las actividades.
Para las actividades turísticas, de acuerdo con la Ley de Turismo, deberán contar con lo siguiente:
- La tasa de turismo municipal cuando el ministerio los categorice como establecimientos turísticos.
- El registro de no turístico municipal cuando el ministerio los categorice como establecimientos no turísticos.
- Certificado de aprobación emitido por la Dirección de Bienestar Animal para aquellas actividades que se encuentren normadas en la Ordenanza que Regula la Protección, Tenencia y Control de la Fauna Urbana en el cantón Guayaquil vigente, tales como consultorios y clínicas veterinarias, entre otros.
En este 2022, las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho que se encuentren ejerciendo una actividad económica en un establecimiento sin contar con la tasa de habilitación definitiva o aquellos que inicien sus actividades en este año, podrán obtener la llamada tasa de habilitación provisional, cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre del 2022.
En aquel tiempo podrán regularizar sus situaciones constructivas, catastrales, de uso de suelo y de condicionamientos mínimos para obtener la tasa de habilitación definitiva, como estipula el artículo 7 de la ordenanza respectiva.
Requisitos para la tasa de habilitación provisional
- Contar con usuario y clave municipal.
- El establecimiento debe constar en el Registro Único del Contribuyente (RUC) del Servicio de Rentas Internas.
- Patente municipal vigente.
Requisitos adicionales de acuerdo con las actividades:
- Licencia ambiental para aquellas actividades que así lo requieran.
- Informe técnico y de cumplimiento emitido por la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil para las instituciones financieras públicas y privadas que se encuentran en centros comerciales. (Este requisito se lo pide internamente una vez que ingresa la solicitud a revisión del Departamento de Habilitación de Establecimientos).
En los casos de locales comerciales que cuenten con tasa de habilitación vigente, estos pueden obtener el informe técnico y permiso para la instalación de rótulos publicitarios, expone Baquerizo, de la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública.