Elaboración de un pozo determinará el nivel freático del Río Salgana
Luego de que Roberto Flor, morador de la parroquia Luz América, diera aviso de una posible contaminación por fuga de lixiviados del Complejo Ambiental de Santo Domingo al río Salgana, la Coordinación Zonal del Ambiente y Agua de Esmeraldas realizó una inspección y notificó al GAD Municipal de Santo Domingo, para las tomas de muestras por un laboratorio acreditado.
Las muestras de agua del río fueron tomadas, este lunes 22 de junio del 2020, por técnicos del Laboratorio Lasa. Los resultados correspondientes determinarán si existe o no contaminación por lixiviados.
Por su parte, la Dirección Municipal de Saneamiento y Gestión Ambiental presentó un plan de remediación. Tania Viera, directora de Saneamiento y Gestión Ambiental del Municipio, indica que entre las medidas preventivas fue la elaboración de un pozo para determinar el nivel freático de la zona y verificar si se trata de una fuga de lixiviados o un pasivo ambiental.
La funcionaria indica que todos los procesos para el tratamiento de la basura y lixiviados del complejo ambiental se realiza de manera técnica, tanto físico y químico, como tecnología VSEP, para mitigar cualquier impacto de contaminación ambiental, garantizando de esta manera el buen tratamiento de los desechos. (OG)