Más de cuatro mil tortugas han nacido en playas manabitas
Manabí.- El Refugio de Vida Silvestre y Marino Costera Pacoche es un gran santuario vivo de tortugas, donde, desde junio hasta el presente mes, alrededor de 4.120 neonatos de tortugas marinas de la especie golfina (Lepidochelys olivacea) abrieron su paso rumbo al mar.
Este acontecimiento, se presenta cada año en el área protegida que es un centro natural de anidación. Durante el año 2020, se han registrado 244 nidos de tortugas en las playas de San Lorenzo, La Botada, Liguiqui, Santa Marianita y El Murciélago.
Guardaparques del Ministerio del Ambiente y Agua realizan controles y monitoreos nocturnos y diurnos, para mantener a estas especies libres de ataque y asecho de perros, cangrejos u otras amenazas, mientras que las crías se encuentran de 45 a 90 días en los huevos.
Para Paco Castro, director Zonal del Ambiente y Agua de Manabí, el sector de Pacoche es considerado un santuario vivo de tortugas marinas por ser una de las principales áreas de anidación.
Castro destaca la gestión del Ministerio “en la ejecución de protocolos que garantizan el conservación de la flora y fauna silvestre del área protegida, sobre todo de las tortugas golfinas que se encuentran en estado vulnerable según la UICN”.
Desde el año 2012, esta cartera de Estado implementa el Programa de Manejo de Biodiversidad del refugio Pacoche, a través del proyecto de Conservación de Tortugas Marinas, con el objetivo de establecer protocolos técnicos de seguimiento, control, identificación y registro de las especies para asegurar su conservación.