Adulta mayor es condenada a cumplir una pena de 8 años
María Eulalia Sanipatín, una adulta mayor con problemas serios de ceguera y diabética, fue ingresada a la Penitenciaría del Litoral por el presunto caso de peculado, ocurrido hace 19 años atrás, por la pérdida de 400 dólares en el hospital infantil de Guayaquil, lugar donde laboraba como cajera.
“En el hospital la acusaron del robo de 400 dólares, pero nunca le pudieron probar nada. La gente escucha peculado y piensa que mi madre se ha enriquecido y eso es mentira, es una persona enferma que muchas veces no tiene ni para las medicinas, se jubiló hace cuatro años y fue mi hermana que le aportó al Seguro Social”, manifestó Juana Ochoa, hija de María Eulalia.
Su familia contó que el suceso ocurrió en el momento que ella se transportaba en un taxi informal dirigiéndose a comprar sus pañales de uso diario. Al regresar al domicilio se presentó un control policial, donde el auto fue detenido para verificar el proceso actual de las personas que se trasladaban, informando que en contra de María Eulalia se encontraba una orden de captura reactivada en el año 2012.
El abogado Hernán Ulloa, presentó el recurso de Habeas Corpus, en beneficio de Sanipatín, mencionando que por la condición de salud no puede permanecer en la cárcel; asimismo, destaca que al momento de su proceso no se designó un casillero judicial para notificaciones, situación que podría anular el proceso.
A través de redes sociales, el presidente Lenín Moreno anunció que dispuso inicie el proceso para el indulto, en el caso de María Eulalia Sanipatín.(DC)