Medidas de una Cancha de Fútbol Dimensiones reglamentarias FIFA
Cancha de Fútbol – Por lo general las dos líneas laterales del rectángulo de juego, deben tener un tamaño entre 100 y 110 metros y las dos líneas de meta entre 64 y 75 metros. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en los grupos de WhatsApp.
Sin embargo de acuerdo con las normas de Federación Internacional de Fútbol FIFA, la medida estándar para partidos internacionales corresponde a 105m x 68m, en vista de que, obligatoriamente, la línea lateral debe ser más grande que la línea inferior. ¿Quieres saber más? A continuación algunas consideraciones importantes:
Medidas de una cancha de fútbol: dimensiones reglamentarias FIFA
Dado el origen británico del juego y el dominio inicial del IFAB en la redacción del reglamento, la yarda (yd) es la unidad de medida tradicional para establecer las dimensiones del campo de juego.
La FIFA es una entidad internacional, tuvo que fijar las dimensiones también en metros, la unidad de longitud adoptada por la mayoría de los demás países miembros. Para ello, la FIFA tuvo que convertir las dimensiones en metros y, por supuesto, redondear el resultado para facilitar las mediciones.
Los límites máximos y mínimos se definen en el documento «The Laws of the Game» (las reglas del juego) establecido por la Internacional Football Association Board IFAB, entidad fundada en 1886, con sede en Reino Unido.
Longitud (línea lateral):
- mínimo de 90m
- máximo 120m
Anchura (línea de meta):
- mínimo 45m
- máximo 90m
Estándar FIFA para partidos internacionales:
- 105m x 68m
Medidas de una Cancha de Fútbol: Dimensiones reglamentarias FIFA
El campo se divide siempre en dos mitades iguales y el centro se marca con un punto en la mitad de la línea del mediocampo. Las dimensiones Área Grande (Área Penal) y Área Pequeña (Área Objetivo) también tienen valores fijos definidos.
El Área Penal está delimitada por dos líneas perpendiculares de 16,5 m unidas por una línea paralela a la línea de meta. El Área Pequeña, como su nombre indica, es más pequeña y está contenida en el Área Penal. Está delimitada por dos líneas perpendiculares de 5,5 m unidas por una línea paralela a la línea de meta.
El campo de juego
Éste debe tener una superficie completamente natural o, si el reglamento de la competición lo permite, una superficie totalmente artificial. Además, si las reglas de la competición lo permiten, el campo puede ser híbrido (natural y artificial), sin embargo no puede haber un área del campo con césped natural y otra con césped artificial.
El terreno de juego deberá ser rectangular y estar marcado con líneas continuas que no constituyan ningún peligro.
Las dos líneas de marcado más largas se denominan laterales. Las dos líneas más cortas se llaman de meta o línea de fondo. Así mismo el terreno de juego está dividido en dos mitades (centro del campo) por una línea central que une los puntos medios de las líneas laterales.
El centro de Campo
Está marcado con un punto en el centro de la línea del medio del campo, alrededor del cual se dibuja un círculo con un radio de 9,15 metros.
El tamaño de la línea
Todas las líneas que marquen el terreno de juego deberán tener la misma anchura y una longitud máxima de 12 centímetros. La línea de meta debe tener el mismo ancho que los postes de la portería.
Las líneas son una parte integral del campo de juego. Se pueden dibujar con tiza blanca sobre hierba y superficies de tierra; con aserrín en el caso de superficies húmedas; o con polvo de carbón sobre superficies cubiertas de nieve. Para suelos de césped sintético se utiliza pintura blanca no tóxica.
Área de meta (área pequeña)
Son dos líneas perpendiculares a la línea de meta (línea inferior), a 5,50 m del interior de cada poste de meta. Estas dos líneas se extienden hasta el terreno de juego 5,50 m y están unidas por una línea paralela a la línea de meta.
Área penal (área grande)
Se dibujan dos líneas perpendiculares a la línea de meta (línea inferior), a 16,5 m del interior de cada poste de meta. Estas dos líneas se extienden hasta el terreno de juego 16,5 m y están unidas por una línea paralela a la línea de meta.
Campo de tiro en esquina
El área de tiro de esquina está marcada por un cuarto de círculo con un radio de 1 metro, desde cada banderín de esquina, éste debe encontrarse dentro del campo de juego.
Banderas (Banderines)
En cada esquina del terreno de juego deberá haber un poste con una bandera (banderín) de al menos 1,5 m de altura.
Medidas de la cancha de fútbol 9, 7, sala
Actualmente FIFA solo establece medidas oficiales para fútbol 11 y fútbol 5, también conocido como fútbol sala. Con respecto a fútbol 6, 7, 8, 9 FIFA no tiene reglamentación. Básicamente este tipo de canchas se construyen con medidas proporcionales que permitan un juego cómodo para los jugadores. Por lo general estas medidas son:
- Fútbol de 6: mínimo 20m x 40m y máximo 25m x 45m
- Para fútbol 7: mínimo 25m x 45m y máximo 30m x 50m
- Fútbol de 8: mínimo 30m x 50m y máximo 40mx 60m
- Para fútbol 9: mínimo 40m x 60m y máximo 50m x 80m
Temas relacionados
Las 17 reglas del Fútbol resumidas (síntesis para estudiantes).
Letra para toma de juramento deportivo escolar.
Las reglas del Voleibol: resumidas.
15 Juegos tradicionales del Ecuador – Ejemplos de juegos populares ecuatorianos.