Micro USB ¿Qué es y para qué sirve esta herramienta?
Micro USB ¿Qué es y para qué sirve esta herramienta? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Se puede decir, casi con total seguridad, que la mayoría de las personas hoy en día utilizan la conexión Micro USB, aun cuando hayas personas que no tengan interacción alguna con las computadoras, en la mayoría de los casos se suele utilizar esta conexión por lo menos para realizar una tarea específica que necesita de esta herramienta. Por ese, y más motivos en este breve artículo te vamos a mostrar todos los detalles del Micro USB y todo lo que puedes él.
Índice
1 Todos los detalles de la conexión Micro USB
1.1 Antecedentes históricos
1.2 La aparición del Micro USB en el mundo tecnológico
1.3 Los usos del formato Mini/Micro – USB
1.4 Ascenso y caída del formato
2 ¿Cómo limpiar un conector Micro USB correctamente?
2.1 Los pasos para limpiar un puerto Micro USB son los siguientes:
1 Todos los detalles de la conexión Micro USB
Como ya lo dijimos inicialmente, esta es una herramienta bastante conocida en la actualidad por todas las personas, salvo aquellos casos aislados donde no se tiene relación alguna con el mundo de las computadoras o se lleven vidas alejadas a la tecnología y las facilidades que se ofrecen hoy en día, es muy posible que alguna vez se haya tenido que conectar un dispositivo al PC para alguna acción determinada, y por lógica, lo más seguro es que dicha conexión haya sido establecida mediante un puerto USB.
A lo largo de este post te vamos a presentar los principales detalles que debes saber de esta herramienta, desde lo que es un Micro USB, su historia, usos, como limpiar un Micro USB y más.
1.1 Antecedentes históricos
Las siglas USB significan “Bus Universal en Serie” o Universal Serial Bus en inglés para ser más exactos, una interfaz de conexión desarrollada en la década del 90 con la intención de sentar un estándar universal para las conexiones entre equipos, periféricos y otros dispositivos.
Una misión que se logró con éxito rotundo, pues a la fecha es el puerto más extendido que hay, por lo que lo podemos encontrar en todo tipo de dispositivos electrónicos.
Aun cuando se creó para triunfar desde sus inicios, su uso extensivo fue algo condicionado por los dispositivos que iban entrando en el mundo de la tecnología, así como la proliferación de adaptadores para los conectores a los que iba a terminar sustituyendo.
A principios del año 2000 este conector fue ganando fuerza y se comenzó a usar como el estándar que todos conocen actualmente, siendo uno de los más extendidos el formato Micro USB.
1.2 La aparición del Micro USB en el mundo tecnológico
Aun cuando lo primero que la mayoría de las personas piensas al hablar de USB es el típico conector rectangular, lo cierto es que (como muchos saben) existen USB de diferentes tipos, la gran mayoría se pueden englobar dentro de dos principales grupos, separados en dos formatos de manera diferente.
Los dos formatos contienen el mismo número de pines y pueden servir para ejecutar las mimas tareas, lo que hace que se diferencien en puntos meramente formales. Estos son el USB Tipo A (USB – A) y el USB Tipo B (USB – B), los dos grandes grupos que abarcan el USB.
Estos grupos, también conocidos como familias, ayudan a lograr adaptarse los diferentes tipos de dispositivos que existen. A medida que iba creciendo el número y los tipos de dispositivos que necesitaban del uso de este conector, adaptar el mismo paso a ser una necesidad incuestionable. Es allí donde entran en escena las versiones de tamaño reducido de USB – A y USB – B, específicamente: los Mino – USB y Micro – USB. De los cuales vamos a mostrar detalles más adelante.
1.3 Los usos del formato Mini/Micro – USB
Ambos tipos se elaboraron bajo el amparo de USB 2.0, la primera gran actualización del formato; y estaban dedicados a dispositivos de menor tamaño que un ordenador de escritorio común y corriente, como las cámaras digitales o los clásicos reproductores de mp3 que surgieron durante los primeros años del nuevo milenio. Ambos se lanzaron al mercado tanto en formato A como en formato B, a pesar de que este último fue más extendido por tener una durabilidad mucho mayor.
Empezando por el más antiguo, el primero en aparecer fue el Mini – USB (2005). Muy fácil de reconocer gracias a forma casi trapezoide, este conector tenía mucha menos potencia que su hermano mayor, pero por su gran resistencia y su formato reducido logro convertirse en la opción preferida para los dispositivos de Sony (Cámaras, controladores, reproductores, entre otros) y BlackBerry; lo que hizo que creciera enormemente su popularidad.
Dos años después aparecería en escena el Micro – USB (2007). Una versión mejorada del Mini – USB que contaba con características notables que acabarían llegarían a desplazar a la anterior versión del conector. Uno de los puntos fuertes del Mini – USB se encuentra en la aparición de conexiones Micro – AB que daban la posibilidad de colocar y utilizar ambos tipos de conexión sin mayor distinción, haciéndolo mucho más versátil. Además, cuenta con tasas de transferencia mucho más altas (480 Mbps en su salida) y con importantes mejoras en cuando a la durabilidad y facilidad de uso.
1.4 Ascenso y caída del formato
Esto lo logro el conector de-facto para todos los dispositivos que anteriormente se favorecían del Mini – USB y la existencia del perfil 3.0 lo hizo despuntar en otros dispositivos, como los discos duros externos. Para conseguir mucho más éxito, también estaría la conexión por defecto en unos dispositivos que empezarían a destacar poco tiempo después, lógicamente, hablamos de los Smartphones de Android. Todo esto hizo que de este formato el más extendido dentro de la familia USB durante más de 10 años.
Hoy en día ha aparecido un nuevo tipo de conector Micro USB: el tipo C (USB – C), que promete superar al hasta la fecha imbatible mini-conector, iniciando por el que había sido su más absoluto: los teléfonos inteligentes. Este nuevo USB – C posee importantes mejoras con respecto a su predecesor y ya es de por sí de un tamaño bastante pequeño, por lo que esto lo que dice es que muy posiblemente (por cómo podemos ver en los dispositivos actuales) el Micro-USB tenga los días contados.
2 ¿Cómo limpiar un conector Micro USB correctamente?
En esta sección, vamos a detallar el procedimiento que se debe llevar a cabo para limpiar un conector o puerto Micro UBS, especialmente el de los teléfonos móviles, pues actualmente son los que más se utilizan y también los que más problemas suelen presentar en los usuarios.
Muchos de los motivos por los cuales un iPhone o Android puede estar dando problemas al cargar o al conectar a un PC, posiblemente se deban a un cable defectuoso, una actualización de software e incluso porque se necesite cambiar el puerto de carga. Pero en muchos casos, el problema solo se debe a que el puerto Micro USB se encuentra sucio y lleno de polvo.
Generalmente, nos damos cuenta de esta falla porque el cable no logra conectarse bien al dispositivo móvil.
Lo primero que se debe hacer en estos casos es echar un vistazo tanto al puerto de carga, como al conector USB del cable con un poco de luz.
2.1 Los pasos para limpiar un puerto Micro USB son los siguientes:
Para ello vamos a necesitar los siguientes materiales:
- Una linterna común y corriente o el flash de cualquier otro teléfono móvil.
- Un palillo.
- Algodón (opcional)
Para la limpieza del puerto o conector
Lo más seguro es que a simple vista no se logre ver que tanta suciedad hay acumulada en el puerto Micro USB. Aun cuando utilicemos una linterna es difícil ver todo lo que se acumula en ese pequeño conector.
Lo importante es ir picando y raspando levemente, hasta que se haya esparcido mucha suciedad. Luego de esto, hay que poner un poco más de empeño:
- Esto lo debemos llevar a cabo con el dispositivo apagado.
- En caso de usar algodón, debemos envolver un poco en la punta del palillo.
- Tomando el móvil con la parte trasera hacia arriba, colocamos el palillo en el interior del puerto Micro USB.
Ahora raspamos el palillo contra la pared posterior del puerto. - Seguiremos picando y arrastrando hacia afuera hasta que la suciedad empiece a desaparecer.
- En ocasiones, es posible que necesitemos rascar con cuidado ambos lados de dentro del puerto. El polvo y la suciedad se pueden alojar detrás de las clavijas. Así que hay que tener mucho cuidado de no dañarlas.
- Luego hay que volver a raspar hasta que veamos a contraluz que el interior del puerto Micro USB ha quedado completamente limpio.
Al terminar, es posible que tengamos que soplar el puerto entre raspados con la finalidad de que parte de la pelusa y polvo suelto termine de salir, aunque para esto lo mejor es usar capsular de aire de presión para evitar dañar el USB.
De esta manera, ahora sabemos los principales detalles de los puertos y conectores Micro USB y los diferentes tipos que hay. Sin duda alguna, uno de los más importantes conectores de dispositivos de gama baja y otros gagdets.