Vox tensa la cuerda en la negociación con el PP en la Comunidad de Madrid

Vox ha tensado este martes la cuerda en las negociaciones con el PP para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid al no haber habido «ningún avance» en el «cumplimiento del acuerdo» suscrito en el Ayuntamiento de la capital. Según han confirmado a Efe fuentes cercanas al partido liderado por Santiago Abascal, la formación de extrema derecha ha roto las negociaciones con los populares. Sin embargo, después de que Efe adelantase la ruptura, la candidata de la formación ultra a la presidencia de la región, Rocío Monasterio, ha señalado que «no se pueden romper unas negociaciones que todavía no han comenzado».

El Partido Popular, que logró investir a José Luis Martínez Almeida como alcalde del Ayuntamiento de la capital gracias a los votos de Cs y del partido de extrema derecha, ha apelado a la responsabilidad de Vox para que no haya una repetición de las elecciones autonómicas. El presidente del Ejecutivo en funciones, el popular Pedro Rollán, ha dicho este mediodía en una rueda de prensa que a los votantes del PP, de Ciudadanos y de Vox les resultaría incomprensible que no se formara un Gobierno «de centro derecha reformista y liberal» en la Comunidad de Madrid. También se ha mostrado convencido de que en los próximos días se sentarán las bases para cimentar un acuerdo de investidura, un programa de gobierno y un acuerdo programático para que la región siga siendo «un referente en servicios, equipamientos y una política de bajos impuestos».

Monasterio ya canceló el pasado 17 de junio las reuniones con el PP para hablar de programa y de negociación de investidura en la Comunidad de Madrid hasta que no se aclarara la situación en el Ayuntamiento de la capital. El pacto en en Consistorio, donde el PP gobierna gracias a dos pactos diferentes firmados con Ciudadanos y Vox, incluye la concesión de concejalías de Gobierno a la extrema derecha, según la formación de Santiago Abascal. Sin embargo, esta aún no tiene ninguna área de gobierno asignada. «Hay un incumplimiento del contrato entre el PP y Vox», especificó entonces Monasterio. «He cancelado las reuniones. La prioridad ahora es que los socios en la coalición de gobierno del Ayuntamiento, que es lo que tenemos con el PP y con Ciudadanos, cumplan su parte del acuerdo», añadió.

Este lunes por la tarde, además, la formación liderada por Abascal expresó su malestar después de que José Luis Martínez-Almeida decidiese colgar la bandera LGTBI en el Palacio de Cibeles, sede de la corporación municipal, con motivo del Orgullo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram