Ceniza volcánica afecta 80.000 hectáreas de cultivos
Más de 80 mil hectáreas, a nivel nacional, han sido afectadas por la ceniza volcánica expulsada por el volcán Sangay, desde el domingo anterior, así lo da a conocer un comunicado emitido por la Vicepresidencia de la República de Ecuador.
Las prioridades del Gobierno Nacional para enfrentar las afectaciones por la caída de ceniza en 35 cantones de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena son: atención a la salud de la población, resolver con urgencia las necesidades de las personas vulnerables y la restauración del tejido productivo.
El enfoque de atención a la población tiene tres frentes: el diagnóstico de cómo se encuentra la población, la revisión del estado de las viviendas con una guía para la limpieza de ceniza y la evaluación a la calidad del agua, a través de intervenciones técnicas.
Este lunes, 21 de septiembre de 2020, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, junto al ministro de Agricultura, Xavier Lazo; el ministro de Ambiente, Paulo Proaño; el ministro de Transporte, Gabriel Martínez y el secretario de Riesgos, Rommel Salazar recorrieron los cantones más afectados de Chimborazo, con el objetivo urgente de establecer ejes de acción para la atención en las zonas afectadas.
A lo largo de la jornada, la Vicepresidenta mantuvo reuniones con las autoridades locales y representantes de la comunidad de Buenos Aires, en el cantón Cumandá; el cantón Pallatanga; y las parroquias Tixán y Gonzol, en los cantones Alausí y Chunchi, respectivamente.
María Alejandra Muñoz informó que se valora una ampliación en el fondo de garantía que permita acceso al crédito productivo para la agricultura familiar campesina y mujer rural, además de la reestructuración de créditos por parte de BanEcuador.
El ministro de Agricultura, Xavier Lazo explicó que la intervención para el sector agropecuario incluye asistencia técnica a través de unidades móviles, provisión de alimentos para el ganado y el envío de moto-bombas para la limpieza de los cultivos, con el fin de retomar la normalidad en máximo cuatro días.
Las autoridades anunciaron que ya se envió 240 mil kilos de alimentos para el ganado de Chimborazo y 200 mil kilos para Bolívar, paralelamente a la movilización de brigadas de atención veterinaria.