Alrededor de 2 mil socios de UNITAXI se manifiestan pacíficamente en Santo Domingo
Más de un millar de socios de la Unión de Taxistas, UNITAXI, en Santo Domingo, se dieron cita en una manifestación pacífica este 14 de septiembre del 2020. Bajo consignas como “No más Taxis”, el gremio amarillo rechaza el fallo de un juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales, quien ordena a la Empresa Pública Municipal de Transporte, EPMT, del cantón, llevar a cabo un nuevo estudio de factibilidad, que permita conocer si se necesitan o no, más unidades amarillas en la ciudad.
Fausto Mera, presidente de la UNITAXI, declara que la intención de la manifestación es entregar un documento a Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo, para que este conozca los requerimientos del gremio y se pronuncie al respecto. Luego de una extensa reunión entre los dirigentes del taxismo y el burgomaestre, Erazo compareció ante los más de 1500 taxistas que se atestaron en los exteriores del Municipio.
El alcalde refiere que ni el Gerente de la EPMT, ni él como máxima autoridad ejecutiva del cantón, pueden ir contra la orden de un juez. Sin embargo, el burgomaestre dijo dar todo su apoyo a la UNITAXI. “Vamos a seguir juntos defendiéndonos, porque la EPMT y el Municipio somos demandados”.
Sin embargo, los taxistas presentes le recriminaron a Erazo la intención de gestionar 5 cupos más para cada asociación, como una vía de resolver de “manera política” la problemática. En consecuencia, el Alcalde recibió el documento y ratificó su compromiso: “no va a haber incremento de cupos para nadie”, aseguró Erazo.
Cabe recalcar que la problemática actual que vive el gremio amarillo en Santo Domingo, se dispara luego de que un juez determinara que el estudio de factibilidad ejecutado en 2018 viola los derechos constitucionales de la compañía COMPROVTSA S.A., ordenando de esta manera que se lleve a cabo un nuevo estudio, lo que sería una ventana abierta para que la nueva compañía obtenga sus permisos de operatividad y se le incrementen alrededor de 130 nuevos cupos.
Los taxistas alegan que la crisis sanitaria y los problemas económicos que atraviesa el país han sido claves en la caída de sus ingresos, al menos en un 50% respecto a la etapa pre covid-19, por lo que el incremento de más taxis afectaría grandemente sus posibilidades de percibir recursos económicos que le aseguren al menos alimentar a su familia.