Se instalarán puntos georreferénciales en c

Muy pronto, Santo Domingo contará con puntos de georreferenciación. Para ello, se realiza el levantamiento de información con el aval del Instituto Geográfico Militar, los únicos rectores de la cartografía en Ecuador.

El estudio contempla el levantamiento de información que sobrepasa los 200 kilómetros de la ciudad, en donde se colocaran en las primeras 2 fases 40 puntos, los mismos tendrán los datos de la profundidad del suelo y el posicionamiento espacial, con el objetivo de que los proyectos públicos y privados tengan el mismo sistema de coordenadas.

Su aplicación servirá para optimizar recursos de estudios y proyectos viales, de agua potable, alcantarillado, catastro, plantas de tratamiento, entre otros, ejecutados por la Municipalidad de Santo Domingo y las empresas adscritas (EPCONST, EPMAPA, EMPRESA DE TRANSPORTE, BOMBEROS), entre otras instituciones públicas, así como también proyectos que ejecutan inversionistas o la misma ciudadanía.

Técnicos trabajan en el proyecto pata a instalación de los puntos georreferénciales en Santo Domingo.
Técnicos trabajan en el proyecto pata a instalación de los puntos georreferénciales en Santo Domingo.

Desde el Municipio de Santo Domingo se explica que el no contar con estas placas de control geodésico y de nivelación para la Georreferencia ha ocasionado problemas en la ejecución de obras.

Carlos Maruri, director de Estudios y Proyectos de Ep-Const, manifiesta que, en la historia de la ciudad, el no contar con un sistema único de coordenadas ha traído perjuicio a la parte púbica y privada.

“Esto servirá de mucho para varios proyectos de ingeniería. Por ejemplo, para proyectos de redes eléctricas y colocación de postes a grandes distancias deben coincidir las coordenadas de altura del terreno y de ubicación; a mayor exactitud y precisión se optimizan recursos.

Actualmente, para lograrlo se hacen estudios topográficos constantes, ya que no se tiene un nivel de referencia, lo que conlleva varias visitas de campo, lo que se refleja en pérdida de tiempo y de esfuerzo técnico y económico”, explica Maruri.

Los vértices o puntos principales de la parte urbana de la ciudad iniciarán su instalación la siguiente semana, cuyo cuerpo legal y normativo será una ordenanza. Estos datos serán procesados por sistemas digitales, los cuales serán de libre acceso ciudadano.