Oposiciones enfermería: Requisitos, consejos y más
Enfermería. Oposiciones enfermería: Requisitos, consejos y más. Si estas interesada en conocer todo lo relacionado con oposiciones enfermería, te recomendamos que te quedes leyendo este artículo, donde te diremos todo lo que necesitas saber al respecto. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
- 1 Oposiciones Enfermería
- 2 Requisitos
- 3 ¿Dónde obtener preparación?
- 4 ¿Cómo ubicar la convocatoria?
- 5 Sueldos
- 6 Ética de trabajo
Oposiciones Enfermería
Cuando una persona desea asistir para opositar al cargo de enfermería, está realizando una acción que determinará su vida. Esta profesión es de tipo vocacional y considerada una de las más hermosas del mundo; las enfermeras son conocidas a nivel mundial por su alto nivel de humanidad.
En todos los países del mundo existen las diversas carreras profesionales vinculadas a la enfermería, donde se profesionalizan una gran cantidad de mujeres y hombres cada año.
Asimismo, existen las oposiciones para auxiliar de enfermería en España, el cual es un proceso donde los aspirantes al cargo deben cumplir una función de asistentes e incluso realizan las actividades directas vinculadas con el paciente.
Debido a esto, hoy te vamos a orientar para que puedas saber la forma en cómo puedes realizar las oposiciones en enfermería, comenzamos.
Requisitos
Las pruebas para optar a los cargos de enfermería en España son bastante exigentes, las diversas instituciones de salud en los ayuntamientos y comunidades autónomas siempre están solicitando este tipo de personal.
Sin embargo, esta especialidad y al igual que en la medicina, se caracteriza por tener diversas ramas, las cuales sirven de complemento a la profesión en total. Tenemos entonces las oposiciones para los cargos de enfermera auxiliar, asistencial, instrumentista y de supervisión o coordinación.
Para cada uno de esos cargos es importante que los o las aspirantes reúnan un perfil específico, diferente que les permita contar con oposiciones variadas a pesar de ser la misma carrera profesional. Entre los principales requisitos tenemos:
- Poseer la nacionalidad española o ser miembro de un Estado de la Unión Europea.
- Tener el título o estar graduada (o) en el área de enfermería auxiliar o profesional así como de un diplomado universitario en Enfermería o su equivalente.
- Tener más de 18 años como norma general, no obstante algunas comunidades autónomas exigen ser mayor de 16 años.
- No exceder la edad de jubilación forzosa para las personas de más edad.
- Estar en condiciones físicos mentales estables, donde no haya ningún tipo de discapacidad que puede afectar su desempeño del cargo.
- No estar separado del ejercicio laboral en cualquier área de salud o Administración Pública, durante los últimos 6 años anteriores a la convocatoria.
¿Dónde obtener preparación?
Para optar a las oposiciones en enfermería, los y las aspirantes pueden optar por realizar talleres y cursos, donde se les indique la forma en cómo se llevan a cabo las pruebas, así como conocer parte del contenido en la evaluación y todo lo vinculado con las actividades del cargo a posicionar.
Existen diversas pruebas enfocadas básicamente en el tipo de oposición. Algunas academias elaboran esquemas de oposiciones para auxiliar de enfermería y temarios relacionados con ese contenido, el cual sirve de mucha ayuda a las personas que desean optar por los distintos cargos, así que puedes ubicar una de las cientos de instituciones que ofrecen esos temas.
Las pruebas
Las Oposiciones de Enfermería se llevan a cabo en diversas áreas y dependiendo del tipo de cargo, así como del tipo de servicio de salud que la solicite. Por regla general se realizan a través de un ejercicio teórico y otra parte de tipo práctico.
En cada etapa se llevan a cabo diversas evaluaciones y se les exige a las aspirantes resolver situaciones y problemas vinculados con el cargo al cual están optando. El método para la preparación de las oposiciones para auxiliar de enfermería, supone la superación de pruebas selectivas y test con diversas alternativas de preguntas.
Lo que determina la forma en cómo se puede obtener una plaza en el sistema de salud nacional. Los procedimientos involucran todas las acciones relacionadas con el trabajo directo de una enfermera y se establecen situaciones similares a las presentadas en diversas áreas hospitalarias.
La Convocatoria
Cada uno de los procesos de oposición en enfermería es convocado a nivel autonómico, es decir, son solicitados por las diversas comunidades a nivel nacional y de esta manera se ofrecen miles de cargos cada año. Estos cargos deben ser distribuidos en todo el país hacia cada una de esas comunidades.
El proceso funciona a través de cada comunidad autónoma, la cual requiere de los servicios de un personal de enfermería realiza de esta forma la solicitud al sistema nacional. Posteriormente se procede a publicarlos en los diferentes Boletines oficiales del estado llamado BOE, para que los aspirantes puedan tener la información de primera mano.
¿Cómo ubicar la convocatoria?
Cualquier ciudadano español que reúna las condiciones y requisitos, puede optar para un cargo dentro de la administración pública nacional, solo debe estar pendiente de los boletines emitidos anualmente por la página web respectiva, por ejemplo el último boletín relacionado con oposición de enfermería se emitió en 4 de diciembre del 2020.
De esa misma forma se pueden activar las alertas en la página para saber cuándo será la próxima publicación de oposiciones a los cargos de enfermería auxiliar o profesional.
Sueldos
El sueldo de un enfermero o enfermera promedio está por el orden de los 1.400 euros mensuales. Sin embargo, las tablas de sueldos homologados hasta el 2015 se encuentran por el orden de los 1.000 Euros; donde se le asignan complementos adicionales según la condición del cargo y las funciones, llegando incluso a los 2.000 Euros mensuales.
Los factores que determinan la variación en el sueldo son la antigüedad, especialización, hijos, entre otras alternativas.
Ética de trabajo
Después de haber superado el proceso de oposiciones en enfermería, comienza una etapa donde la ética profesional se debe poner de manifiesto, para ellos es importante que tomes en cuenta algunos aspectos.
Define tus metas laborales y vincularlas con tu trabajo profesional, recuerda que lograr la aprobación en el sistema de oposición resulta arduo y muy exigente; de esa misma forma debe ser la actividad a la cual vas a comenzar a ejercer el cargo.
Mantén el espíritu de trabajo y la convicción de pensar que la vocación por esta profesión se ejerce para ayudar a otras personas, hay que ser constantes y firmes en cada una de las actividades.