Electrobike es una empresa de origen mexicano fundada en 2012 que funciona en otros países bajo el modelo de franquicias y a Ecuador llegó en 2016. Se especializa en movilidad eléctrica personal, en la comercialización de bicicletas y scooter eléctricos.
Andrés Mesías es director de marca de Electrobike Ecuador y consideró que el país tiene condiciones para el desarrollo de este mercado. “Había una excelente oportunidad por el marco normativo ambientalista como los derechos de la naturaleza”, señala en una entrevista con VARUS.
Sin embargo, justo cuando la empresa iba a realizar su primera importación llegaron los aranceles y salvaguardias que encarecieron los productos en un 80%. “Hasta 2018 fue bastante duro, nos costaba mucho llegar al punto de equilibrio”, recuerda.
Pero a partir de ese año, los aranceles se desmontaron y surgió una nueva oportunidad. Eso, sumado al efecto de la pandemia, han aumentado la necesidad de la ciudadanía de alternativas de movilidad.
El cliente predilecto de un vehículo eléctrico unipersonal “es toda persona de entornos urbanos, indistintamente de su género o edad”. Aunque también se piensa en personas de la tercera edad.
Este tipo de vehículos, añadió, sirve para una movilidad ágil y esquivar el tráfico en las grandes ciudades. Además, funciona de manera complementaria con los grandes sistemas de transporte eléctricos porque las bicicletas, por ejemplo, pueden doblarse y guardarse.
Mesías considera que para impulsar el mercado “son necesarias las ordenanzas”, algo que ya se da en ciudades de Costa Rica, México, Panamá y Colombia.