La empresa investigada por la listeriosis vendió su carne mechada a una firma de marca blanca
La carne mechada La Mechá, que está detrás del mayor brote de listeriosis registrado en España, se vendió a una empresa que la ha comercializado bajo una marca blanca, y no ha sido inmovilizada hasta este viernes, según ha informado la Junta de Andalucía, ocho días después de que se declarara la alerta sanitaria, el pasado día 15. El Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado además la contaminación de otros dos productos fabricados por Magrudis, que elabora La Mechá: el lomo al jerez y el lomo al pimentón. Estos productos estuvieron circulando hasta que se ordenó su retirada este miércoles 21, seis días después de la alerta. Los afectados por el brote siguen aumentando y ya superan los 200 en todo el país, la mayoría en Andalucía. La Junta ha informado además de la muerte de un enfermo de cáncer terminal con presencia de listeria en sangre, aunque no se ha podido confirmar aún si el fallecimiento está relacionado con el brote.
La Junta no tuvo constancia de la existencia de la marca blanca, vendida por la firma Comercial Martínez León, hasta este martes 20, según Jesús Peinado, subdirector de Protección de la Salud. Según ha exlicado en una conferencia de prensa, aunque la empresa figuraba en el listado de clientes facilitado por Magrudis -algo que no han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Sevilla-, no se había podido contactar con sus responsables al encontrarse cerrada por vacaciones. Fue un inspector el que el día 20 informó de que existía esta marca blanca, después de que se lo comentara el dueño de un establecimiento que visitó en la localidad sevillana de Brenes. El propietario del local añadió que el responsable de Comercial Martínez León le había llamado para informarle de que su carne mechada la fabricaba Magrudis, y que la inmovilizara.
Tras recibir esta información, la Junta contactó por fax con el Ayuntamiento de Sevilla, que un día después, el 21, intentó ponerse en contacto con Comercial Martínez León. Al no conseguirlo, se envió desde el Consistorio un burofax advirtiendo de que si no abrían sus instalaciones, se entraría por la fuerza. Finalmente, un familiar del propietario ha abierto la nave a los inspectores municipales en la mañana de este viernes. Ahí se ha inmovilizado la carne mechada que han encontrado, muy poca cantidad. Aunque aún no se ha confirmado que este producto está contaminado, se sospecha que lo está. Al parecer, la empresa ya habría avisado a sus clientes de que no vendiera la carne mechada de Magrudis, aunque los inspectores muncipales han de comprobarlo.
Durante la misma comparecencia, Juan Manuel Flores, delegado de Salud del Ayuntamiento sevillano, ha informado de la contaminación por listeria de otros dos productos fabricados por Magrudis, el lomo al jerez y el lomo al pimentón, de los ocho productos analizados, según el informe preliminar de los técnicos municipales. Durante los últimos días, el portavoz del grupo de seguimiento del brote de la Consejería de Salud, el médico José Miguel Cisneros, ha insistido en que solo acudieran a Urgencias las personas que hubieran consumido carne mechada, y no ningún otro producto de la marca La Mechá. La Junta no ordenó la retirada del mercado de todos los productos de Magrudis hasta este miércoles, una medida que contrasta con la adoptada por el Ayuntamiento de Sevilla —que es quien lleva por delegación de la Junta el control de las plantas de producción— el pasado día 14. Ese día el Consistorio ordenó “por precaución” paralizar toda la producción de la fábrica.
La cifra de afectados por listeriosis en Andalucía, comunidad donde se originó el brote, se ha elevado a 186, tras confirmarse 25 nuevos casos respecto de las cifras ofrecidas el día anterior, según ha informado este viernes Cisneros. En Extremadura se ha confirmado que otro paciente padece la enfermedad. Sumados a otra quincena de casos confirmados en días anteriores en otras comunidades, hay al menos 201 afectados en España, en espera de que el Ministerio de Sanidad facilite datos oficiales. Se trata, según Cisneros, de un «brote explosivo» de casos, con un periodo de incubación más corto del habitual, de solo tres días, que se espera que remita la semana que viene.
Muere un enfermo de cáncer con listeria
En su comparecencia, el médico ha informado de la muerte de un paciente de cáncer de páncreas en proceso metastásico, al que se ha encontrado listeria en sangre. Sin embargo, no constaba que el fallecido, de 72 años, hubiera consumido la carne contaminada. Según el portavoz de la Junta, no se ha confirmado aún si había contraído la listeriosis en relación con el brote o no.
El 82% de los casos nuevos en Andalucía se han registrado en Sevilla. En total, hay 99 personas ingresadas en hospitales públicos, 17 más que este jueves. Treinta y una son embarazadas. Cuatro personas están en la UCI, una más que el día anterior. De los ingresados, se ha confirmado que 18 tienen listeriosis, mientras que las demás pacientes están en estudio.
Cisneros ha afirmado que el hecho de que se haya encontrado listeria en las mechadoras de la empresa Magrudis, que elabora la marca La Mechá, confirma la hipótesis de que «el nivel de contaminación de la empresa era elevado», aunque ha llamado a esperar a los resultados del resto de análisis.