¿Para qué sirven las hojas de boldo?

¿Para qué sirven las hojas de boldo?

¿Para qué sirven las hojas de boldo? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Desde los tiempo de las abuelas las hojas de boldo se han usado como remedio casero para múltiples dolencias desalud. Es una de las plantas medicinales más populares de Chile y sus propiedades son tantas que se han ido extendiendo a otros países. También es conocido en regiones del mediterráneo y el norte de África.

Las hojas de boldo tienen componentes como la boldina, un alcaloide que estimula el funcionamiento de la vesícula biliar y posee propiedades beneficiosas para el hígado. El aceite esencial cineol, presente en la planta, funciona como un protector estomacal, mientras que el ascaridol posee un efecto antiflatulento, sedante y analgésico, precisa El Español.

¿Para qué sirven las hojas de boldo?

Esta planta es muy usada como remedio casero para el sistema digestivo, tratar los problemas en el hígado y la vesícula biliar. También sirve para:

  • Reducir los niveles de colesterol.
  • Depurar el hígado de la bilis.
  • Eliminar las grasas del organismo.
  • Ayudar a personas con ictericia.
  • Sirven contra la cirrosis y el hígado graso.
  • Previenen la formación de cálculos biliares o piedras en la vesícula.
  • Ayudan a eliminar los problemas de gases.
  • Combaten la hinchazón del vientre.
  • Combaten la pigmentación de la piel.
  • Ayudan a combatir infecciones vaginales.

bolbo

Otros usos de la planta

Para la tos

El boldo también contiene propiedades expectorantes que ayudan a mejorar la tos y las infecciones respiratorias. Hay jarabes que están hechos a base de esta planta.

Perder peso

Para bajar de peso también es muy usado ya que tienen propiedades diuréticas. Si se acompaña con una dieta equilibrada y actividad física es un excelente aliado para eliminar esos kilos extras.

Retención de líquidos

Por sus propiedades diuréticas también sirve para combatir la retención de líquido y favorece la eliminación de ácido úrico.

Para los dolores

Ponerse una comprensa con hojas de boldo ayudará a calmar desde dolores de cabeza hasta esguinces, luxaciones y torceduras.

Combate el insomnio

Las personas que les cuestan conciliar el sueño pueden recurrir al boldo. Los aceites esenciales de la plantan ayudan a relajar el sistema nervioso, reducir los niveles de estrés, ansiedad y nerviosismo.

Cómo usar las hojas de boldo

Aunque en el mercado ya existen diversas presentaciones de esta planta, como jarabes o pastillas, una forma de usarla es en infusiones. Para prepararla sólo se necesita añadir en agua hirviendo una cucharada de hojas por cada taza de agua. Se tapa y se deja unos minutos, luego se apaga y se deja reposar durante unos 15 minutos. Antes de tomar se debe colar, si el sabor es un poco fuerte se le puede añadir un poco de miel.

Contraindicaciones

El tratamiento a base de hojas de boldo no debe exceder las cuatro semanas y no está recomendado para personas con problemas de obstrucción de las vías biliares y enfermedades hepáticas graves. No se aconseja para aquellos con enfermedades renales y tampoco se recomienda consumirlo durante el embarazo.

Recomendamos acudir al médico para pedir orientación sobre estos temas. De ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de la salud.