El CJ presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Ministro de Economía y Finanzas
Pedro Crespo, director General del CJ, confirma que el CJ presentó, ante la Corte Constitucional, una acción de inconstitucionalidad contra el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, debido a los recurrentes recortes presupuestarios a la Función Judicial que, según la normativa vigente, tiene autonomía económica, financiera y administrativa.
El vocal Fausto Murillo expresó que con la reducción de recursos se pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de servidores judiciales y, por ende, al servicio de justicia.
Las autoridades del CJ alertaron además que, si continúa el recorte de recursos, se podría perjudicar también el desarrollo de los procesos de evaluación y designación de servidores judiciales que se deben ejecutar por mandato constitucional, entre ellos, el concurso público de méritos y oposición para la designación y selección de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia.
Sobre esto último, previo a la resolución de inicio del concurso, el CJ certificó la disponibilidad presupuestaria correspondiente y, por lo tanto, espera que el MEF no afecte los mencionados recursos.
Además, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) exige al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizar el pago inmediato de sueldos, correspondientes a junio de 2020, de las y los servidores judiciales.
En rueda de prensa, este 21 de julio de 2020, la Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, explicó que los recortes presupuestarios, entre 2019 y 2020, suman USD. 19’536,733.93. Recordó que la Constitución de la República señala que los egresos permanentes del Presupuesto General del Estado deben ser prioritarios para los sectores de salud, educación y justicia.