¿Por qué mi ordenador se apaga solo?
¿Tu ordenador se apaga solo y no sabes cuál es la causa? ¿Suele ocurrirte muy a menudo? No te preocupes, en esta publicación vamos a tratar de explicarte que es lo que esta pasando con tu ordenador, cuáles puedes ser las causas de que ocurras esto y además intentaremos ponerle solución a dicho problema. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
Esto de que un ordenador se apague o se encienda solo, no es la primera vez que ocurre, ni al único que le esta pasando. Son muchas las personas que han aclamado al cielo para encontrar una solución. Debemos recordar que hay que cuidar a nuestros ordenador como se merece, y tenerlo a punto para poder trabajar y jugar con el sin ningún tipo de fallo.
Índice
- ¿Por qué se apaga mi ordenador solo?
- Sobrecalentamiento del PC
- Tarjeta dañada
- Afectado por un virus o malware
- Problemas con la fuente de alimentación
- Otro tipo de causas
- ¿Qué debo hacer si mi ordenador se apaga solo?
- Revisar las conexiones y los cables
- No más recalentamiento
- Restauración de sistema
¿Por qué se apaga mi ordenador solo?
Existen varias razones, por las que nuestro ordenador puede apagarse sin razón aparente mientas estamos haciendo uso de el. En este apartado, vamos a ayudar a descubrir cuales son las principales causas por las que ocurre este problema.
Sobrecalentamiento del PC
Si estas trabajando o jugando con tu ordenador en un espacio no habilitado para ello, como puede ser sobre la superficie del sofá o de la cama y colocas una base sobre él, ya sea una sábana o un cojín, es probable que tu ordenador pueda sufrir un sobrecalentamiento. Esto, puede provocar que el ordenador se apague por si solo de manera automática para evitar una serie de daños.
Es aconsejable que para que esto no ocurra, reviséis el estado del ventilador de vuestro ordenador. Hay que mirar que no tenga ningún fallo, no funcione o que este sucio de polvo ya que, puede provocar una apagón de nuestro sistema.
Tarjeta dañada
Puede, que algunos programas o herramientas del sistema estén dañados, por lo que es fundamenta analizar el estado y la estabilidad de estos. Puedes realizar pruebas a las diferentes partes de la placa base para así detectar cualquier tipo de error. Puedes hacerte, con programas especializados en la detección de cualquier tipo de fallo en las placas base o en cualquier otro componente, para así saber cual es el diagnostico de tu ordenador.
Afectado por un virus o malware
Otra de las principales causas por las que tu ordenador puede apagarse por si solo es, que haya sido atacado por un virus. Probablemente este ataque no afecte a tu navegación en internet, pero si que vaya dañando los comandos poco a poco y mande una orden al ordenador de apagarse de manera automática después de X tiempo. En el caso de que sospeches que esto esta ocurriendo, instala o actualiza el antivirus que ya tengas en tu ordenador y sobre todo haz una limpieza de tu sistema. Esta limpieza debes mantenerla al día para así evitar cualquier problema.
Problemas con la fuente de alimentación
Puede ocurrir, que la fuente de alimentación de tu PC este en mal estado y no funcione de la manera que lo tendría que hacer. Al ocurrir esto, el voltaje no es enviado correctamente y no se puede trabajar con el ordenador. La fuente de alimentación, esta para regular el voltaje que llega a nuestro sistema, tanto un exceso de corriente como una falta de este pueden provocar problemas y causar un apagado automático del PC.
Otro tipo de causas
Que se apague tu ordenador solo, no tiene porque esconder una causa complicada sino que, puede ser algo tan simple como que un cable interno no este funcionando como debe y esto haga que el ordenador decida apagarse. Todas y cada una de ellas tienen soluciones y a continuación, te las vamos a ir nombrando para que vayas descartando y deis con la causa responsable de este problema.
¿Qué debo hacer si mi ordenador se apaga solo?
Cuando tu ordenador se apaga de manera automática sin que tu hayas mandado esa orden, puede que estemos frente a problema al cual hay que darle una solución inmediata. A continuación, te dejamos una serie de consejos para que soluciones dicho error, esperamos que te funcionen.
Revisar las conexiones y los cables
Lo primero que debes hacer, es comprobar que no se ha ido la luz de tu hogar o lugar de trabajo. Puede que se haya dado un corte de luz general de electricidad o, que se te hayan saltado los plomos por cualquier motivo. Seguidamente revisa que las conexiones de tu PC esta correctamente, debes mirar que estén bien conectadas tanto los conectores como los cables de alimentación.
No más recalentamiento
Como hemos indicado en el apartado anterior, una de las posibles causas para que tu ordenador pueda apagarse de manera repentina, es que este haya sufrido un sobrecalentamiento. Todos y cada uno de los equipos que vemos y utilizamos, tienen un sistema de protección que se activa cuando notan que están a una temperatura elevada. Deja que el ordenador repose en una superficie adecuada para ello, en una mesa y sin nada alrededor para que pueda respirar y se enfríe más fácilmente. Una vez este ya preparado, podrás encenderlo de nuevo para seguir trabajando con él.
Restauración de sistema
En caso de que hayas instalado un programa o aplicación nueva en tu equipo y este se haya apagado de repente, esta solución es la que tienes que poner en practica. A la hora de hacer este proceso de restauración, simplemente tendrás que seguir unos sencillos pasas para llevarlo a cabo. Te recordamos, que dependiendo de la versión con la que trabajes estos pasos pueden cambiar.
Otras soluciones que debes tener en cuenta es revisar el voltaje con el que funciona nuestro ordenador, comprobar la memoria RAM de nuestro equipo, escanear el ordenador en busca de cualquier virus que pueda estar activo o comprobar las conexiones.
Si alguna de las causas de que tu ordenador se apague solo concuerdan con tu caso pero las soluciones no funcionan, nuestra recomendación es que acudas a un local especializado en informática y que ahí te hagan una valoración. En caso de que seas un manitas, prueba a desmontar completamente tu ordenador y comprueba si existe algún cortocircuito que cause este problema del que estamos hablando. Ya que lo has desmontado, aprovecha y dale una buena limpieza a las diferentes piezas y vuelve a montarlo de nuevo. En caso de que te haya funcionado, nada más que añadir y si no es así, toca llevarlo a revisión.