Se aprueba ordenanza para proteger a las personas en situación de movilidad humana
Por unanimidad, la Cámara Legislativa del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto de Ordenanza para la Promoción y Protección de Derechos de las Personas en Situación de Movilidad Humana en la provincia.
Karina Santos, directora de Cooperación Internacional y Gobernabilidad, expuso ante el pleno la normativa legal que ampara a este proyecto, así como el trabajo emprendido por la Prefectura con organizaciones nacionales e internacionales, enfocados en los grupos de atención prioritaria.
“La Constitución de la República del Ecuador, es una carta garantista de Derechos Humanos, indistintamente del tipo de movilidad que tengan las personas, sea de cualquier nacionalidad, mientras esté en el territorio nacional”, aseguró la funcionaria.
Bajo ese contexto, esta Ordenanza tiene por objeto establecer el marco institucional, las estrategias y lineamientos a implementarse en materia de Movilidad Humana en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que se construirán articuladamente entre instituciones del Estado a todo nivel y organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación, para fomentar la construcción de programas, proyectos y políticas públicas.
Todo esto con el fin de promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de movilidad humana y sus familias en la provincia. Su aplicación será obligatoria para todas las personas, instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias.