Procesador AMD o intel Ventajas y Desventajas
Procesador AMD o intel Ventajas y Desventajas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En el mercado informático, existen dos tipos de procesadores muy conocidos y que prestan excelente servicio, es por ello que muchos usuarios establecen una gran interrogante de seleccionar el más conveniente y por ello se formula, la siguiente pregunta ¿Qué es mejor Intel o AMD?. Para conocer más sobre este tema, es recomendable continuar leyendo este post.
Índice
1 Selección entre un procesador AMD o Intel
2 Consideraciones generales entre AMD o Intel
2.1 Ventajas de los procesadores Intel
2.2 Desventajas de los procesadores Intel
2.3 Ventajas de los procesadores AMD
2.4 Desventajas de los procesadores AMD
3 Sistema comparativo entre ambos procesadores
4 Lo mejor para juegos de gama alta: Intel o AMD
4.1 Lo mejor para juegos de nivel medio: Intel o AMD
Selección entre un procesador AMD o Intel
Como se ha establecido los procesadores AMD (Advance Micro Device) o los Intel (Procesadores Intel Core), tienen cada uno de ellos elementos notables que son suficientes para que el grupo de usuarios, opte por cada uno de ellos de acuerdo a su conveniencia, inicialmente los procesadores Intel difundieron sus servicios durante bastante tiempo y ocuparon un gran espacio en el mercado industrial, al correr el tiempo AMD fue poco a poco rescatando posición comercial gracias a su arquitectura Zen.
De esa manera se fue demostrando un avance tecnológico interesante, eso ocasionó que la ventaja de servicio que mantenía Intel se hizo mucho más estrecha, sin embargo no quiere decir esto que la tecnología de Ryzen 3000 sea la más óptima y que superen enormemente a los cores de Intel .
En definitiva las dos opciones mantienen un excelente estatus y de allí surge el objetivo que se plantea en este post y que básicamente consiste en establecer cual de las dos soluciones resulta más conveniente.
Las diferencias que manejan cada una de estos dos componentes electrónicos resultan importantes y la arquitectura de ambos, evidentemente tienen influencias en el rendimiento de los equipos, pero también existen otros elementos que participan en la relación tales como, la temperatura de trabajo, el consumo de energía, la capacidad de overclock, precio de ventas y la plataforma que sirve de base para el funcionamiento.
Para el caso de Intel, el diseño está basado en el uso de una sola pastilla de silicio, de manera tal que estos procesadores, consideran el diseño de un núcleo monolítico, todo esto constituye una excelente ventaja frente a su competidor AMD de procesadores Ryzen serie 3000 basados en la arquitectura zen 2.
Algunas características de la tecnología Intel se indican a continuación:
- Las frecuencias de horas de trabajo resultan bastante elevadas.
- La capacidad de efectuar el overclock, es muy amplia y constituye un elemento positivo.
- Las latencias de la memoria cache son de poca intensidad.
- Otro aspecto interesante es que se disminuye notablemente la dependencia de la frecuencia de la memora RAM.
- El Core utilizado en este caso representa una excelente opción y el costo es proporcional a la calidad del servicio que se recibe. También existe otro elemento que se relaciona con la arquitectura del núcleo monolítico de Intel, que difiere mucho de la arquitectura MCM y que está presente en Ryzen 3000 de AMD, por otro lado, en varias pruebas inclusive con una configuración de memoria más lenta, representa una ventaja de Intel.
Pero no deja de influir que también existen elementos que disminuyen en cierto modo la calidad de servicio y que resulta interesante también exponer de acuerdo a lo siguiente:
- El alto conteo de los núcleos, perjudica notablemente los saltos de proceso de fabricación.
- El costo económico que representa frente a un nivel de producción regular es un elemento a considerar.
- También es importante considerar, que se pierde de alguna manera el mismo grado de aprovechamiento de los chips defectuosos.
- La diferencia de precios que actualmente se registra entre AMD o INTEL es bastante acentuada, más que todo debido a las razones que se destacaron anteriormente.
- Para visualizar de una manera gráfica, el planteamiento comparativo, que se trata de indicar, resulta conveniente considerar un determinado ejemplo: La empresa AMD está en capacidad de efectuar una producción de un Ryzen 9 3900X, usando para ello dos chiplets defectuosos con seis de ocho núcleos activos en cada uno, con la condición que no se requiere el logro de frecuencias especialmente altas.
- Para el caso de Intel se tomó una decisión comercial más arriesgada, dado que para la producción de un Core ig 109o0K, solamente se utiliza un chip con 10 núcleos funcionales y por otro lado, los 5,3 GHz, se consideran como una frecuencia estable con un núcleo activo y además 4,9 GHz con todos sus núcleos activos.
- Es por ello que se puede deducir que Intel, logra en sus operaciones comerciales, un excelente beneficio, pero los gastos de producción relacionados, requieren un elevado conteo de núcleo, es decir son mucho más elevados que los procesadores Ryzen de AMD.
- Paralelamente se puede sostener que los procesadores AMD con su diseño MCM, (Módulo multi-chip), consideran que los núcleos de cada procesador se dividen en chiplets y la comunicación a través de un sistema denominado Infinity Fabric, además los elementos I/O, han sido llevados a un encapsulado que establece una comunicación con todos los chiplets.
Las ventajas que proporciona este tipo de configuración se pueden detallar de la siguiente manera:
- En primer lugar, los saltos normales del proceso se facilitan, sin importar si los procesadores funcionan con un alto conteo de núcleo.
- También se percibe una mejoría en la taza de éxito por oblea, generando de esa manera una disminución de los costos de producción.
- Se logra también un alto grado de aprovechamiento de los chips que presenten algún defecto.
- Se puede mantener un precio bastante accesible, ejecutando un proceso en el diseño de chips con un número elevado de núcleos.
Existen adicionalmente otras ventajas y diferencias entre estos componentes electrónicos, pero específicamente para el caso de Ryzen 71700, de acuerdo a su funcionamiento resulta ser considerado, como uno de los mejores componentes de alto potencial y con su diseño MCM.
Este procesador cuenta con 8 núcleos y además 16 hilos, abriéndose paso en el mercado español, con un precio inicial aproximado de 340 euros, por otro lado en cuanto a Intel el Core 17 6900K, en esos mismos momentos reportaba un precio de 1200 euros y a nivel práctico el rendimiento fue muy similar.
La relación entre precio/ producción, para el caso de un diseño MCM, se puede considerar sin ninguna duda como adecuado y además para la actual generación, ya que el Ryzen 9 3900X, cuenta con 12 núcleos y 24 hilos y su valor ronda los 479 euros.
En cuanto a la arquitectura existen detalles que reflejan ciertas desventajas de acuerdo a la siguiente información:
- Es factible lograr bajas frecuencias eléctricas de trabajo.
- El overclock que se le aplica se logra con un menor margen.
- Por otro lado las latencias en la memoria cache resultan elevadas, es por ello que es necesario efectuar una integración con mayor cantidad de elementos.
- En estas condiciones se presenta una mayor dependencia de la frecuencia de la memoria RAM.
- Como se ha establecido los chiplets se encuentran colocados de forma integrada en la pastilla de silicio, esto ocasiona un distanciamiento pequeño entre sus partes, este detalle no se presenta para los diseños de núcleo monolítico, que constituyen todos los núcleos en una misma pastilla. Todo ello genera elementos de latencia considerables.
- La dependencia ya citada con la memoria RAM y la velocidad de trabajo, está presente en los Ryzen 5 3600 y Core i5 10400F, así que todo se reduce a un análisis de la frecuencia de trabajo, es por ello que se sostiene el criterio de que el Core i9 10900K, logra una frecuencia de 5.3 GHz, todo ello con un solo núcleo activo, pero puede funcionar con 4,9 GHz, con todos sus núcleos activos, sin embargo para el caso del Ryzen 9 3900X, la frecuencia solo alcanza 4,6 GHz con un solo núcleo activo y también puede alcanzar 4,3 GHz con todos los núcleos activos.
Como puede observarse la selección entre un procesador Intel o AMD, es una tarea que requiere un análisis técnico y financiero que debe tomarse en cuenta.
Consideraciones generales entre AMD o Intel
La información recabada a estas alturas, es una señal de inicio o punto de partida para la selección del procesador que represente la mejor opción, sin embargo se requiere todavía una información más amplía con el fin de que se considere de una manera integral, una comparación adecuada entre estos dos componentes electrónicos.
La arquitectura que se ha descrito para cada caso resulta un elemento importante y que se debe tomar en cuenta, pero evidentemente con AMD, se consiguen varias ventajas interesantes, pero también existen otras que prácticamente se desvanecen, ya que los aspectos que se pueden comparar resultan todavía con cierta incertidumbre, para una selección definitiva.
En cuanto a la parte financiera, tomando en cuenta la relación entre el costo y los servicios prestados, evidentemente AMD resalta con ventaja para este aspecto.
Sin embargo, continuando con el desglose y desarrollo de la idea comparativa entre los procesadores Intel o AMD y analizando sus ventajas y desventajas específicas, es necesario todavía efectuar un avance técnico que profundice más las razones básicas para la decisión a tomar, por ejemplo el detalle del nivel de la plataforma y de las funciones avanzadas son aspectos que también definen la posible elección a tomar.
AMD, tiene un producto que es más duradero en su placa base AM4 y su producción con las series B350 y X370, durante el año 2017, mantiene una compatibilidad con los procesadores Ryzen 3000, que fueron marcando éxito en el pasado (aproximadamente tres años de vida), por su parte Intel con respecto al lapso de vida de sus placas lleva el proceso en un tiempo de dos años.
Definitivamente la escogencia entre Intel o AMD debe incluir de alguna manera la vida útil de la plataforma que se va a colocar, pero no deja de ser importante todo lo que tiene que ver con las características de la última generación.
Todo ello confluye a que AMD ofrece un valor más estable gracias a la integración del estándar PCIE GEN4, que se encuentran integrados en la placa base con chipset B550 y X570 y a la ejecución del overclock , aspecto que como se sabe no está limitado a las placas base de alta gama como ocurre en el caso de Intel.
Apartando lo referente a la plataforma, se puede establecer que existen claves más importantes, que deben tomarse en cuenta y que continúan como un complemento de comparación entre ventajas y desventajas para tomar la opción entre un AMD o Intel.
Se expondrán a nivel de resumen dos trabajos separados relacionados con las ventajas de cada uno de estos procesadores de acuerdo a lo siguiente:
Ventajas de los procesadores Intel
La ventaja más resaltante de los procesadores Intel se refiere específicamente al rendimiento por núcleo, debido a sus altas frecuencias de trabajo y también aún mayor margen de overclock, es decir que superan evidentemente a los AMD Ryzen 3000, en las aplicaciones que tienen dependencia de una u otra forma con el rendimiento monohilo, en los que se pueden mencionar por ejemplo las actividades de juego.
Por otro lado también hay una ventaja importante, que se conoce con el término de rendimiento bruto, donde existe menos dependencia de la memoria RAM, todo esto facilita el proceso de montaje de configuraciones que resultan muy económicas, sin embargo si se establece una guía, se debe tomar en cuenta el valor precio- servicio, que demuestra que el Core i510400F se destaca como el mejor, que produce Intel en la actualidad, todo ello de acuerdo a los catálogos actuales.
Finalmente otra ventaja importante, que felizmente no depende de ningún elemento relacionado con ningún rendimiento ni con la arquitectura, es lo que está representada por el hecho de que los procesadores Intel mantienen un mayor valor residual en el mercado de segunda mano.
Este factor indicado acá, también representa un beneficio ya que fácilmente se pueden actualizar los programas con una inversión monetaria más económica y por otro lado, el procesador que ha sido sustituido, se puede colocar en venta en el mercado de segunda mano.
Desventajas de los procesadores Intel
Uno de los detalles controversiales de los procesadores Intel, se relaciona con la información que regularmente se reporta, ya que en muchas oportunidades ofrecen un valor de relación precio- servicio, que resulta muy bajo con la realidad aportada por los procesadores Ryzen 3000.
En otras palabras, si la elección consiste en un dispositivo AMD o Intel, debe existir una orientación más adecuada, como hecho fundamental y es por ello que en ese sentido Intel queda en desventaja, precisamente por esa relación que se ha indicado.
Otro ejemplo un poco más sencillo es el siguiente, el Core i510600K, que posee 6 núcleos y 12 hilos, tiene un costo que ronda los 306 euros, mientras que en forma similar un Ryzen 7 3700X, que posee 8 núcleos y 16 hilos, tiene un precio de 310 euros, en otras palabras Ryzen 7 3700X, resulta entonces más costoso, pero ofrece una excelente potencia bruta en relación al dinero utilizado.
Por otro lado también de manera inadecuada, el consumo y las temperaturas alcanzadas durante las labores, resultan muy con valores mas elevados que el promedio en equipos similares. Profundizando un poco más en el tema el Core i9 10900K, que posee 10 núcleos y 20 hilos, consume mucho más energía y alcanza una temperatura de mayor valor, comparado con el Ryzen 9 3950X, que consta de 16 núcleos y 32 hilos.
Es por ello que, es necesario tomar en cuenta que los modelos más avanzados, en todo momento van a requerir entonces de un sistema de refrigeración de mayor potencia, sobre todo si se tiene pensado hacer el servicio overclock de manera regular.
Ventajas de los procesadores AMD
Tomando en cuenta las ventajas de los procesadores AMD, se puede indicar que la relación precios-servicio que para este caso se ofrece, es importante ya que por ejemplo en cuanto al rendimiento, el dinero invertido representa un fenómeno mucho más sólido y además, con la ventaja de contar con una capacidad de trabajo sin mayores problemas, ya que entre otros detalles se puede ofrecer una experiencia excelente con cualquier aplicación actualizada, incluyendo las que tienen que ver con la diversión con los juegos.
Siguiendo con el tema de las ventajas, se puede indicar que las temperaturas de trabajo para este caso resultan muy adecuadas, de manera tal que es factible operar con los equipos sin ningún tipo de problema en relación a ese tema, más aún resulta inclusive suficiente, el sistema de refrigeración original, que viene instalado desde fábrica.
Inclusive tomando en cuenta un dispositivo Ryzen 9 3900X, dotado de 12 núcleos y 24 hilos que funcione adecuadamente con el Wraith Prism RGB, donde solamente hay una sola excepción a esta regla, que aparece representada en el Ryzen 9 3950X, que se considera un equipo “bestial” que como se tiene conocimiento consta de 15 núcleos y 32 hilos.
Se puede agregar inclusive que el consumo energético también resulta menor y además la frecuencia de trabajo correspondiente bastante ajustada y la labor se puede efectuar sin mucho esfuerzo utilizando, en este caso un accesorio Ryzen Master, con un costo muy accesible y sin necesidad de adquirir ninguna placa base gama alta, debido a que los modelos del tipo B350 y los superiores están capacitados para soportar las tareas overclock.
Desventajas de los procesadores AMD
La otra cara de la moneda está representada por las desventajas, que están presentes en los procesadores AMD, ya que su rendimiento es relativamente bajo en cuanto a las aplicaciones de monohilo, porque el factor de las frecuencias de trabajos también resultan bajas, muy diferente a lo que se puede encontrar en un procesador Core de Intel, sin embargo este detalle no es tan grave, ya que existe una compensación que se reporta en el elemento precio-servicio, tal como ya se ha indicado.
Pero si por el contrario, el cliente desea un mayor rendimiento, por ejemplo en actividades de juegos, se puede decir que Intel resultaría ganador frente a AMD. Es decir que existe una mayor dependencia de la velocidad de la memoria RAM, de manera tal que se puede aprovechar todo el potencial y tomando en cuenta por supuesto, que el costo sigue siendo accesible.
Se debe tener en cuenta que con los 3200 MHz y las latencias CL16, se puede considerar un excelente nivel de trabajo muy equilibrado. El valor residual también resulta mucho menor y como ejemplo se puede indicar que un procesador Ryzen 7 1700, que inicialmente se introdujo en el mercado con un precio de 340 euros, ha reducido notablemente su precio y se puede obtener por unos 100 euros y además cuenta con un excelente margen de overclock.
Sistema comparativo entre ambos procesadores
Como puede deducirse la selección entre un componente AMD o Intel, es una actividad bastante compleja ya que existe una gama de factores influyentes, que van marcando poco a poco caminos distintos, debido a que como puede notarse existen elementos que tienden al éxito y excelente función de trabajo, pero otros elementos actúan de alguna manera en dirección contraria, criterios válidos tanto para AMD como Intel y es por ello que una solución de este tipo debe analizarse con bastante cuidado.
En otro orden de ideas, el presupuesto disponible por el cliente, representa un elemento de peso, que puede considerarse, sin embargo como se puede deducir no es el elemento único e indispensable, es decir que la PC que se va a repotenciar tiene en su haber muchos elementos que dificultan la elección entre ambos componentes.
Para aquellos clientes, que tienen preferencia por el elemento relacionado con el rendimiento del equipo, sobre todo en juegos, les resulta adecuado un monitor 1080p o 1440 p, todo esto lleva a la conclusión de que en esta situación lo más conveniente es un Intel Core de la serie 10 que permite contar con unos FPS adicionales, sin embargo el cliente debe tener claro que es necesario asumir un costo más elevado si se tratase de un procesador AMD.
Como un contraste en esta relación, se puede considerar que si el cliente está pensando de forma financiera y desea un mejor costo en relación a precios-servicio, puede asumir una pequeña diferencia de rendimiento en las actividades de juegos y algunas otras aplicaciones, desde este punto de vista la lógica permite establecer que se debe optar por un Ryzen 3000 como la opción más conveniente.
El enfoque que se ha hecho a lo largo de toda esta exposición, permite establecer un criterio entre la dualidad de los procesadores bien sea Intel o AMD, sin embargo son elementos no totalmente definitivos, sino que el valor económico e importante de un Intel, está representado en un equipo promedio de un Core i5 10400F, que con mucha facilidad compite en un terreno relativamente similar con otro componente electrónico que es precisamente el Ryzen 5 3600.
En cuanto a las actividades de juegos, se presentarán más adelante un esquema en primer lugar de gama alta y luego más adelante un nivel medio para ambos tipos de componentes electrónicos de acuerdo a lo siguiente:
Lo mejor para juegos de gama alta: Intel o AMD
Se debe tener en cuenta que el procesador Intel Core i9-10900K actúa como un inmenso recurso para las actividades de los juegos, ya que tiene condiciones propias excelentes, existe tablas explicativas que compensan esta información y aportan una descripción general relacionadas con las especificaciones de los diversos CPU y que se puede visualizar a través del siguiente enlace.
De acuerdo a esa información se puede tomar en cuenta que, las especificaciones de los diversos CPU influyen notablemente para la actividad de los juegos que se utilicen, por ejemplo el reloj base para un CPU Intel de 3.70 GHz, el impulso de un único núcleo de 5.30 GHz, en comparación con el impulso de todos los núcleos con una frecuencia de 4.90 GHz, resultan bastante rápidos estos últimos.
Es por ello que un Intel Core i9-109000K, presenta un mejor rendimiento que otro del tipo Ryzen 9 3950X, que cuenta con un solo núcleo.
Por otro lado el AMD Ryzen 9 3950 X, representa una mejor opción en diferentes áreas de comparación y por ello específicamente, el equipo 3950X, tiene una memoria cache L3 masiva que consta de 64 MB, con un muy adecuado y excelente rendimiento de múltiples núcleos y además una ventaja importante, es que debe tomarse en cuenta la excelente compatibilidad con un PCIe4.0, relacionada con que la dotación es de 16 núcleos y 32 subprocesos, capaz de soportar una memoria RAM de mayor velocidad.
En realidad pocos juegos requerirán específicamente los 16 núcleos, pero el exceso disponible presentará un excelente recurso en un tiempo futuro no muy lejano, todo ello de acuerdo a las innovaciones y actualizaciones que seguramente el mercado presentará.
Como puede observarse la actividad de los juegos queda cubierta con mucha facilidad inclusive hasta un remanente disponible para otras actividades, es allí donde el cliente puede jugar con esta variable de acuerdo al presupuesto disponible.
En la tabla disponible en el enlace, se puede notar que un equipo AMD Ryzen 9 3900X, es decir el 3900X, tiene una CPU para juegos que resultan ser excepcional y con sus características individuales se convierte en una alternativa muy importante y se puede ejecutar en forma adecuada con el Intel Core i9-10900K de acuerdo a las pruebas comparativas.
También se puede sacar conclusión de que un 3950X en comparación con un 3900X, existe aquí una diferencia que aporta un excelente rendimiento multi núcleo, muy cercano a las pruebas de un solo hilo y con todo eso es capaz de superar al Intel Core i9-9900K ya que su CPU en los juegos supera al dispositivo anterior.
Lo mejor para juegos de nivel medio: Intel o AMD
En este nivel el CPU que está por considerarse para los juegos, se puede encuadrar con un Intel Core i5-10600K así como un AMD Ryzen 5 3600X, se trata en realidad de dos excelentes equipos que en el área de juego, dejan excelentes dividendos para el usuario que con esta actividad se distrae.
Se puede observar que provienen del segundo nivel, pero en cada caso de procesadores adecuados, es decir el i5-10600K y el Ryzen 5 3600K, ambos a su vez tienen un excelente impacto en este tipo de actividades tal y como se puede visualizar en la tabla correspondiente de acuerdo a este otro enlace.
A veces suceden curiosidades con estos equipos que llaman la atención, por ejemplo el procesador tiene una velocidad de reloj bastante rápida de i5-10600K, pero el Ryzen 5 3600X, está en una posición similar en las pruebas comparativas de un solo núcleo.
Las CPU AMD, en este caso también supera al modelo de Intel en dichas pruebas, pero del tipo multi núcleo, esto se convierte en una ventaja adicional para AMD.
Lo mismo sucede en la CPU para juegos de primer nivel, ya que el AMD Ryzen 5 3600X, tiene bastantes ventajas sobre su oponente el Intel 3600K, con memorias caches L2 y L3, también con mayores valores y además trabaja con una memoria RAM mucho más rápida y por otro lado posee un TDP algo más bajo y el precio es muy accesible.