Puedo vacunarme contra la gripe y el covid al mismo tiempo
Puedo vacunarme contra la gripe y el covid al mismo tiempo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El Gobierno detalló que en todos los centros de salud está disponible la vacuna contra la influenza, así como la del COVID-19.
El virus de la influenza (gripe) se presenta con mayor intensidad en Ecuador, en dos momentos: entre enero y marzo, y el segundo periodo es entre julio y agosto. Sin embargo, nueve de cada 10 personas que adquieren influenza presentan síntomas leves y solo uno de cada 10 experimenta una infección respiratoria grave como para requerir hospitalización.
Pese a que la peligrosidad parece leve hay posibilidades de que el paciente se complique y la influenza sea mortal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 650.000 muertes en todo el mundo se dan cada año, por el virus que la causa.
Vacunación en medio del coronavirus
El Ministerio de Salud informó que en todos los centros de salud del país se está vacunando, no solo contra el COVID-19, sino también contra la influenza, aunque para esta existen contraindicaciones (VER RECUADRO).
Los lineamientos indican que no existe contraindicación de recibir las dos dosis, incluso de manera simultánea. Lo que sí se debe hacer es que las vacunas deben colocarse en brazos diferentes. De hecho, las farmacéuticas Moderna y Pfizer ya trabajan en una vacuna bivalente que haga frente a la gripe y covid.
¿Cómo evitar la influenza?
Al igual que con el coronavirus del COVID-19, de la influenza se protege mediante el constante lavado de manos, ventilación de espacios y tener una alimentación balanceada. En este sentido, el uso de la mascarilla (medida contra el covid), también aporta a la disminución de contagios de otros virus.
La influenza también comparte síntomas del coronavirus como fiebre, dolor de cabeza, malestar corporal, ardor de garganta, entre otros. Por eso, es importante realizar una prueba PCR para descartar coronavirus y consultar a un médico si los síntomas – pese a salir negativo– persisten.
Grupos de riesgo
Según el Ministerio de Salud, la recuperación tras la influenza es rápida, sin necesidad de tratamiento; sin embargo, en menores de 59 meses, adultos mayores y personas en situación de riesgo (enfermedades graves subyacentes o patologías crónicas) la infección se torna peligrosa y puede provocar neumonía grave y muerte. Este escenario también es cierto para embarazadas y personas con inmunodepresión. «El personal sanitario en particular está en mayor riesgo de contagio y de generar transmisión del virus a otras personas. El tiempo de incubación es de 2 días promedio», señala. (AVV)
Recuadro
Contraindicaciones de la vacuna contra la influenza
- Alergia a cualquier componente de la vacuna o a su principio activo
- Personas con hipersensibilidad a cualquier componente (huevo u ovoalbúmina o proteína de pollo, neomicina, formaldehído u octoxinol-9)
- Antecedente de alergia a vacunación previa contra influenza
- Enfermedad aguda severa con o sin fiebre (los adultos mayores pueden cursar enfermedades agudas sin fiebre). En estos casos la vacunación puede posponerse durante 2 semanas
- Enfermedad con fiebre alta o moderada; 8 • Síntomas de convulsión dentro de 1 año antes de la vacunación
- Personas que han presentado Síndrome de Guillain Barré en menos de seis semanas desde la vacunación de influenza previa o personas con desórdenes neurológicos.
Sistema Online