viajar vacunarse

¿Puedo viajar a EE.UU. para vacunarme?

Viajar a EE.UU. para vacunarme. Las dificultades para acceder a una vacuna contra el COVID-19 en Latinoamérica y el excedente de inmunizantes en Estados Unidos, convirtieron al país norteamericano un destino idóneo para los turistas que buscan acceso más inmediato a la vacuna. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.

Índice

El país oficialmente se abrió al llamado “turismo de vacuna” y comenzó a ofrecer inmunizantes a no residentes, de forma gratuita y sin mayores restricciones.

Sin embargo, para poder vacunarse en Estados Unidos, los viajeros latinoamericanos necesitan contar con una visa de turista B1/B2 aprobada, que autorice su entrada al país.


¿Es legal vacunarse en Estados Unidos como no residente?

Desde el punto de vista legal, el Departamento de Estado de EE.UU. recordó que “viajar por motivos médicos, es una de los propósitos de viaje contemplados en una visa B1/B2”. Por lo cual no es ilegal hacer uso de este documento para vacunarse en Estados Unidos.

Incluso el presidente del país, Joe Biden, invitó en junio de 2021 a los extranjeros a vacunarse en el territorio norteamericano. El Gobierno estadounidense puso en marcha campañas para fomentar la vacunación de turistas.


¿Pueden revocarme la visa por vacunarme en EE.UU.?

Al no violar ninguna normativa del visado B1/B2 viajando a Estados Unidos para vacunarse contra el COVID-19, no existe riesgo de que su visa sea revocada.

“Como turista, una persona no tendría ningún inconveniente con su visa, pero si miente al entrar y miente en una cita que haga en una farmacia y dice que ‘soy residente’ y aporta documentos, ahí tendría problemas el día de mañana para renovar su visa”, aclaró un abogado experto en migración consultado por CNN.

Otros expertos citados por este medio añadieron que “ni el Departamento de Estado de EE.UU., ni las oficinas de inmigración o las embajadas, han prohibido la entrada de turistas con una visa B1/B2 para vacunarse”.


¿En qué parte de Estados Unidos puedo vacunarme?

Actualmente, los estados que están vacunando contra el coronavirus en EE.UU., sin comprobación de residencia son:

  • Arizona
  • Alabama
  • Carolina del Sur
  • California
  • Colorado
  • Florida
  • Iowa
  • Indiana
  • Luisiana
  • Nevada
  • Nuevo México
  • Michigan
  • Ohio
  • Tennessee
  • Texas
  • Virginia

De esta lista, Texas, Luisiana y Arizona fueron los primeros en ofrecer su excedente de inmunizantes a extranjeros o no residentes, invitándolos desde marzo de 2021 a gestionar una cita para vacunarse.

En el estado de Florida, Miami se ha convertido en uno de los principales destinos para el turismo de vacuna, gracias al aire vacacional y atractivo playero de esta ciudad.

Algunas administraciones estatales, como es el caso del Departamento de Salud Pública de Colorado, incluso han asegurado que no compartirán información personal con fines legales o migratorios.


¿Cómo tengo acceso a la vacuna en Estados Unidos?

Para acceder como turista a una vacuna en Estados Unidos, es necesario formalizar un registro en el Estado de su elección y en una sucursal disponible. Es recomendable que este registro se lleve a cabo en territorio norteamericano. Puede efectuarse por internet o vía telefónica.

Los solicitantes son atendidos en tiendas de autoservicio en grandes establecimientos como Walmart, Safeway o Costco o farmacias minoristas.

Los jóvenes de 16 y 17 años necesitarán hacer la solicitud acompañados de un adulto y acudir acompañados a la cita para vacunarse.

Se espera que para septiembre de 2021 se abra la convocatoria para niños y jóvenes entre 12 y 15 años. Los menores de esta franja no serán vacunados hasta 2022, según estiman las autoridades.


¿Qué necesito para vacunarme en EE.UU. durante la pandemia?

Como norma general, actualmente se necesitan los siguientes requisitos esenciales para viajar al país norteamericano:

  • Pasaporte vigente
  • Visa B1/B2 o una autorización electrónica ESTA (si viene de Europa), aprobadas y vigentes
  • Resultado negativo de un test PCR realizado hasta tres días antes de viajar
  • Formulario de salud completo

Sin embargo, es recomendable verificar los requisitos específicos de entrada desde el país desde el cual viaja y los requisitos del Estado que desea visitar, ya que cada autoridad local impone sus propias medidas frente a la COVID-19.


¿Qué vacunas se administran en Estados Unidos?

Actualmente, se están administrando a los no residentes las vacunas de Moderna y Pfizer (ambas de 2 dosis), y la de Johnson & Johnson (dosis única).

Se recomienda antes de solicitar una cita para vacunarse contra la COVID-19, comprobar las vacunas disponibles (cantidad y laboratorio) en el centro de su elección.


¿Qué pasa con la segunda dosis?

Las farmacias y supermercados habilitados para el turismo de vacunas, han implementado una especie de “cartilla de vacunación”, para el seguimiento de cara a las segundas dosis (Pfizer y Moderna).

Este documento indica la vacuna administrada, la fecha y el nombre del paciente.

Para la cita de la segunda dosis de inmunizante, es necesario llevar consigo este documento, que avala el lapso de tiempo necesario entre ambas fechas.

La ventaja de los turistas, es que una visa B1/B2 aprobada permite estancias de hasta 90 días en EE.UU., para tratamientos médicos, turismo o negocios.

Esto permite al turista permanecer en el territorio de forma legal, mientras espera que transcurra el tiempo necesario entre dosis (generalmente alrededor de 25 días).

En materia de elegibilidad para la vacuna, los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC), permiten que cada estado la gestione de forma autónoma.


El sector viajes de EE.UU. se abre al turismo de vacunas

A raíz de la posibilidad de inocularse dentro de los Estados Unidos, son varias las agencias de viajes y operadores turísticos en América Latina y Europa, que han empezado a comercializar paquetes turísticos con este propósito.

Algunas de estas propuestas incluyen rondan los 1.000 dólares (dependiendo del destino) e incluyen:

  • Inmunización
  • Vuelos ida y vuelta
  • Alojamiento
  • Alquiler de automóvil
  • Seguro de viaje