¿Qué es la Fibra Óptica para qué sirve? Y mucho más
Qué es la Fibra Óptica para qué sirve? Y mucho más. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Quizá alguna vez hayas escucha el término de Fibra Óptica, pero no conozcas exactamente lo qué es y para qué se utiliza en realidad, pues a lo largo de este artículo te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber al respecto, desde la respuesta a lo que es la Fibra óptica, sus usos y las ventajas que esta tecnología nos ofrece a muchos usuarios.
Indice
1 ¿Qué es la Fibra óptica? Y todo lo que necesitas saber
1.1 ¿Qué es la fibra óptica y para qué sirve?
1.2 Las partes de un cable de fibra óptica
1.3 Tipos de fibra óptica y conectores
1.4 Las ventajas y desventajas de usar fibra óptica
2 ¿Qué esperar de la fibra óptica a futuro?
2.1 La fibra óptica en Latinoamérica
¿Qué es la Fibra óptica? Y todo lo que necesitas saber
Como la mayoría de las personas saben, esto es un elemento de transmisión que se utiliza en redes de datos para permitir conexiones a internet, pero no todos los usuarios conocen lo que es la fibra óptica a profundidad y qué se puede hacer con ella. El desarrollo del internet es, sin duda alguna, la tecnología informática y de comunicación más relevante e importante de este siglo.
En términos generales, se puede decir que internet es de reciente creación, es decir, del año 1991, cuando se desarrolló el Word Wide Web, momento en el que el incremento de velocidad y accesibilidad empezó a dispararse hasta la época que vivimos hoy en día. Y es gracias a tecnologías como la fibra óptica, el incremento de capacidad de transferencia de datos ha podido llegar a altísimos niveles de velocidad y distancia. Veamos entonces, los principales puntos que debes conocer.
¿Qué es la fibra óptica y para qué sirve?
Tal como ya lo anticipamos, la fibra óptica consiste en un medio de transmisión de datos por medio de impulsos fotoeléctricos a través de un hilo construido en vidrio transparente y otros materiales plásticos con la misma funcionalidad. Dichos hilos pueden llegar a ser casi tan delgados como un cabello, y son justamente el medio de transmisión de la señal.
Esto significa que, por estos delgadísimos cables es que se transfiere una señal luminosa desde un extremo del cable hasta el otro extremo. Esta luz puede ser generada por medio de un láser o un LED, y su utilidad más extendida es el de trasladar datos a grandes distancias, debido a que este medio cuenta con un ancho de banda mucho mayor que los cables metálicos, muchas menos pérdidas y a velocidades de transmisión bastante más altas.
Otros de los puntos importantes que más destacan de la fibra óptica, es que esta es inmune a las interferencias electromagnéticas, una cosa que por ejemplo los cables de pares trenzados sufren en la mayoría de los casos y causan la necesidad de colocar repetidores por cada cierta distancia. Es necesario saber también que la fibra óptica no traslada energía eléctrica, únicamente señales de luz.
Sin embargo, la fibra óptica no únicamente se usa para la transmisión de datos en redes, pues también se usa para visibilidad en espacios reducidos e incluso para productos de decoración, como, por ejemplo, en los árboles de navidad y cosas parecidas. Además, algo cierto es que las fibras ópticas están encuentran elaboradas de plástico y son de bajo coste, y tienen muy poco que ver con los cables habituales que se usan para datos.
Las partes de un cable de fibra óptica
Una vez hemos aclarado lo que es la fibra óptica, es momento de detallar las que son las principales partes que conforman un cable de fibra óptica.
El núcleo:
El núcleo es el elemento central del cable de fibra óptica, pero no siempre está presente. La función de este es sencillamente la de brindar un refuerzo para evitar la rotura y la deformación del cable.
Drenaje de humedad:
Esta es otra parte que se encuentra presente en todos los casos. Su función implica conducir posible humedad que haya dentro del cable para que salga a través de él. Este va enrollado en el núcleo.
Hilos de fibra:
Son un elemento conductor, por los cuales viaja la luz y los datos en ella. Se encuentran fabricados de cristal de silicio o plástico de extrema calidad que generan un medio en el que la luz puede reflejarse y refractarse de manera correcta hasta llegar a su destino.
Buffer y Cladding (revestimiento):
Esto se trata del recubrimiento de los hilos de fibra óptica que, básicamente es un relleno de gel de capa oscura para evitar que los rayos de luz no se salgan de la fibra. Al mismo tiempo el buffer es el recubrimiento externo que contiene gel y la fibra.
Cinta de Mylar y capas aislantes:
Esta parte consiste en un recubrimiento aislante que recubre todos los buffers de fibra. En función del tipo de construcción tiene diversos elementos, todos ellos de material dieléctrico (no conductor).
Recubrimiento ignífugo:
En caso de que el cable sea resistente al fuego, también va a necesitar un recubrimiento con la capacidad de soportar las llamas.
Armadura:
Esta es otra capa llamada Armadura, que en los de mayor calidad siempre va construida de hilos de Kevlar. Este es un material bastante ligero y de gran resistencia e ignífugo, que se puede ver en chalecos antibalas y cascos de pilotos.
Recubrimiento exterior:
De igual forma que cualquier otro cable, este necesita de un recubrimiento exterior, normalmente de plástico o PVC.
El funcionamiento de la fibra óptica
Al conocer cuáles son los cables por donde viajan las señales luminosas, el modo de transmisión no se basa en la transferencia de electrones por medio de un material conductor. En este caso nos referimos a los fenómenos físicos de la reflexión y refracción de la luz.
Reflexión:
la reflexión de un haz de luz se genera cuando este incide sobre una superficie de separación de dos medios y se produce el cambio de dirección de la onda que la lleva a tomar una dirección con un ángulo igual al de incidencia. Un claro ejemplo puede ser, cuando el haz luminoso incide en un ángulo de 90 grados sobre una superficie, este va a rebotar en dirección contraria, esto es lo que sucede cuando nos colocamos enfrente de un espejo. Mientras que, si en otro casi el haz de luz incide sobre una superficie con 30 grados, el haz va a salir rebotado con esos mismos 30 grados.
Refracción:
En este punto es cuando se genera un cambio de dirección y velocidad en una onda al pasar de un medio a otro. Por ejemplo, esto se ve cuando la luz pasa del aire al agua, allí se ve la misma imagen, pero en un ángulo distinto.
A través de estos dos fenómenos, la luz se va a ir transmitiendo a lo largo del cable de fibra óptica hasta que llegue a su destino.
Tipos de fibra óptica y conectores
Ya hemos detallado como funciona y lo qué es la fibra óptica de internet, ahora es momento de explicar la manera en que se transmite la luz dentro de estos cables. En esta sección vamos a distinguir entre la fibra monomodo y la fibra multimodo.
En la fibra monomodo, únicamente se transmite un haz luminoso por el medio. Este haz debe ser capaz de llegar, en el mejor de los casos hasta una distancia de 400 km sin tener que hacer uso de un repetidor, y se usa un láser de alta intensidad para producir este haz. Este haz tiene la capacidad de transportar hasta unos 10 Gbit/s por cada fibra.
En cambio, en la fibra multimodo se puede transmitir varias señales de luz por un mínimo cable, que son producidas por LEDs de baja intensidad. Se utiliza para transmisiones de más corto alcance, siendo también mucho más económicas y sencillas de instalar.
Mientras que, para los tipos de conectores de fibra óptica, se pueden encontrar los que vamos a detallar a continuación:
SC: este conector es el que vamos a encontrar con menos frecuencia en las instalaciones y cableados comunes, pues este se usa para la transmisión de datos en conexiones de fibra monomodo. Además, existe una versión SC – Duplex que básicamente lo conforman dos SC unidos.
ST: es bastante similar al anterior con un elemento central de unos 2.5 mm en el cual se encuentra más expuesto.
FDDI: consiste en un conector de fibra dúplex, lo que significa que conectar dos cables en lugar de solo uno.
MT-RJ: también es un conector dúplex y generalmente no se usa para fibras monomodo.
Las ventajas y desventajas de usar fibra óptica
Al ya haber detallado gran parte de la información principal acerca de lo que, el funcionamiento y los tipos de cable de fibra óptica, se puede decir que esto es de gran ayuda para comprender que es lo que esta tecnología supone hoy en día. Pues lo cierto es que las conexiones domésticas de fibra óptica son cada vez más habituales, a pesar de en algunas ocasiones en vez de que nos llegue directamente por fibra óptica, nos llega en forma de cable coaxial si la red es híbrida.
Es por motivos como el anterior que este apartado vamos a mostrar las principales ventajas y desventajas que nos da la utilización de la fibra óptica:
Entre las ventajas más destacadas nos encontramos con las siguientes:
Ocupa muy poco espacio: esto se debe a su pequeño tamaño, pues es sumamente flexible, lo que hace muy sencilla su instalación.
Es liviano: este, a diferencia de los cables convencionales, pesa 8 veces menos.
Cuneta con una gran resistencia: Ya sea mecánica o térmica, la resistencia que ofrece se encuentra muy bien y a la altura de la corrosión.
Es mucho más ecológico: es una tecnología mucho más sana para el medio ambiente, pues a diferencia de los cables convenciones no deja residuos.
Es inmune a las interferencias electromagnéticas: esto se debe a la naturaleza de sus componentes.
Veloz, eficaz y segura: es la mejor manera de transmisión de datos por cable que se conoce en la actualidad.
Veamos las desventajas o puntos más débiles de la fibra óptica
Es frágil: esto se debe a que en vidrio en su interior es algo fácil de romperse.
Requiere de conversores: necesita de conversores para devolver la energía lumínica a su sentido informativo.
No transmite energía eléctrica: esto es porque necesita de emisiones y transportadores complejos, en los cuales el suministro de energía no puede tomar de la línea misma.
Sus empalmes son complicados: en esto se diferencia mucho a los cables convencionales, en especial en las zonas rurales.
Ante la presencia de agua envejece: debido a esto se limita en gran parte su implementación a nivel mundial.
No existen memorias ópticas.
Básicamente, estas son los principales puntos fuertes y débiles que tiene esta tecnología, pues como la mayoría de las cosas, flaquea en algunas cosas y es mucho mejor que otras tecnologías en muchos otros detalles. No obstante, esto no impide que cada vez vaya mejorando más y más.
¿Qué esperar de la fibra óptica a futuro?
Una cosa esta más que clara con el tema de la tecnología de la fibra óptica, su implementación y desarrollo, pues sin duda alguna, el futuro que nos espera se enfoca precisamente en la implementación y uso de redes de fibra óptica, pues cada vez son más los núcleos de población relativamente pequeños que poseen este tipo de conexión de alto ancho de banda, debido a que esta es una de las principales ventajas en cuando a conexiones de internet. Al mismo tiempo, y al basarse en luz en vez de energía eléctrica, es completamente inmune a las interferencias, y además tampoco puede producirlas.
Así mismo, puede soportar bastante bien los cambios climáticos y temperaturas, también es muy ligero, pues en este caso no se trata de elementos metálicos.
Pero a pesar de todos los puntos fuertes que presenta esta tecnología en el presente y a futuro, no todo es bueno para la fibra óptica, y esto se debe a que una de las limitaciones es que los cables tienen que ser de gran firmeza y estar bastante bien protegidos, de manera que se evite lo más posible una rotura de la fibra.
Tampoco son capaces de transmitir electricidad, una particularidad que tiene su parte buena y mala, pues es algo lógico, pues es que todo elemento que requiera de energía eléctrica, debería tener una fuente de alimentación cercana.
Detalles de su instalación
Si hablamos de su instalación y el empalme de los cables de fibra óptica, tenemos que decir que conlleva un proceso bastante complejo y se requiera de una gran precisión para que la señal pueda trasladarse de un cable a otro sin que se genere degradación de la señal.
Para esta tecnología los aparatos de transmisión y recepción también son mucho más costosos y complejos, y la gran cantidad de casos se requieren aparatos de conversión entre energía eléctrica y luminosa para que llegue a los hogares de los usuarios.
La fibra óptica en Latinoamérica
A pesar de que durante los últimos años los países de Latinoamérica han avanzado en cuando a la implementación de conexiones de fibra óptica, estos países siguen tiendo velocidades de internet con velocidades poco destacables en comparación con el resto del mundo.
La única excepción es Chile, y es que destaca por su velocidad en internet fijo, de igual forma que Uruguay, que aporta buenos números en la red móvil.
Sin embargo, países como Venezuela o El Salvador siguen sin tener buenas conexiones a internet a través de la implementación de fibra óptica, y esto supone un gran atraso con respecto al gran número de usuarios que residen en dichos países. Por lo que si comparamos a varios de estos países con cualquiera del 1er mundo nos daremos cuenta que los países de la región latinoamericana e incluso del Mar Caribe todavía tienen mucho que avanzar en cuanto a conexiones de internet y redes.
Para el mes de junio de 2019, en América Latina y el Mar Caribe había aproximadamente unos 454 millones de usuarios de internet, un incremento exponencial en cuanto a los poco más de 300 millones que había para el año 2013.
Para el año pasado (2020), la velocidad media mundial de descarga en un dispositivo móvil aumento en un 21,4% hasta algo más de 27 megabits por segundo (Mbps, la unidad con la que se mide la velocidad de internet) en julio del 2019 y un 37,4% hasta los 63 Mbps en conexiones fijas.
Los mejores de América Latina
En cuando a los que son hoy en día los países que dominan el ranking de velocidades de internet en lo que respecta a velocidad de descarga en Latinoamérica nos encontramos en primer lugar con Uruguay, cuya velocidad de descarga en red móvil apenas alcanza los 29,67 Mbps, pero que ha mejorado dos puestos en relación con el año anterior.
Luego de este se ubican Cuba y México, con 28 y 26,5 Mbps respectivamente.
En este último punto hay que tener en cuenta que hablamos de velocidad de descarga y no de detalles como la capacidad de acceso de los ciudadanos, el número de servicios digitales y la calidad generales de internet que se ofrece en dichos países. Es por ello, que anteriormente hicimos una importante excepción con Chile, cuya calidad de internet y servicios digitales que permite son de gran calidad.
En este último video nos dan más detalles al respecto: