hacer molestia vecinos ruidosos

¿Qué hacer ante la molestia de vecinos ruidosos?

¿Qué hacer ante la molestia de vecinos ruidosos? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

¿Qué hacer ante la molestia de vecinos ruidosos?: Conozca cómo las autoridades gestionan las quejas y cuál es la provincia «más ruidosa»

Son las 07:00 de un 8 de marzo de 2022 en el barrio La Tola, centro de Quito y allí, en la calle Valparaíso, el alto volumen de la música – que sale de un restaurante de la zona-  interrumpe el descanso de los vecinos. No es un hecho aislado. Sucede todos los días.

Andrea (nombre cambiado) de 56 años es una de las moradoras del sector y cuenta que cansada de los ruidos se ha quejado ante las autoridades, pero no ha encontrado solución. «Creo que ya me tienen como la loca del 911 porque a veces ni siquiera envían a nadie», dice claramente molesta.

Desde donde ella vive, hasta el comedor en cuestión, hay tres locales que los separan, sin embargo la música se escucha en toda la cuadra. A veces la bulla empieza más temprano o más tarde, incluso se mantiene por la noche cuando este cierra.

Pero Andrea no es la única afectada. Washington, quien también prefiere no dar su nombre completo para evitar problemas, cuenta que un sábado bajó de su casa a conversar con el ruidoso vecino, pues sus pequeños hijos no podían dormir. En aquella ocasión lo único que consiguió fue que bajara el volumen en ese momento, al siguiente día la música a todo volumen volvió.

El caso ha sido reportado al ECU 911 en varias ocasiones. «Algunas veces envían a la Policía», cuenta Andrea quien además ha visto cómo los uniformados llegan al lugar, bajan del patrullero e ingresan al local. Allí apagan la música, pero una vez que los agentes se van el molesto ruido regresa.

Así se puede denunciar a los vecinos ruidosos a través del 911

Desde el departamento de comunicación del ECU911 confirman que aunque este tipo de situaciones no son una emergencia sí se pueden reportar. Sin embargo la operatividad y atención varía según cada jurisdicción.

De esta forma, a escala nacional se procede así:

  • Una vez que la alerta ingresa al ECU911, un evaluador clasifica la llamada como ruidos molestos.
  • Según el Ecu911, esta categoría se encuentra en el nivel 2 y se la coordina con la Policía Nacional.
  • En cuanto los uniformados constatan el evento en territorio recategorizan la ficha según los subtipos: fiestas en vivienda, ruidos molestos, sonidos de alarma, vehículos de perifoneo, pirotecnia, vehículos con escapes modificados, vehículos de gas.

restaurante

En Quito se coordina con el Municipio:

Para el caso de la capital,  este tipo de alertas se coordina con el Municipio, a través de los agentes de control o la Secretaría de Ambiente.

De esta forma, el procedimiento es el mismo, se recibe la llamada a través del 911 y se clasifica la alerta como ruidos molestos, con esta información la atención se gestiona con los Agentes de Control Metropolitano ( Policía Metropolitana).

Por tanto, si el ruido sobrepasa los decibeles permitidos en la capital, la competencia directa se traslada a la Secretaría de Ambiente. Para el caso del vecino molesto de Andrea esto sería lo más recomendable, dicen las autoridades.

De acuerdo con el portal web de esta entidad, las denuncias de este tipo se pueden efectuar en línea y tienen la potestad de hacer evaluaciones a establecimientos comerciales, que muchas veces usan parlantes en sus exteriores.

Aún así, la denuncia toma su tiempo, ya que las mediciones de decibeles se analizan en un laboratorio y luego se informa al comercial si está infringiendo o no la norma.

Además, las sanciones solo se pueden fijar a través de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), que según explicó a este diario, se aplican luego de que Ambiente realice los respectivos informes.

En ese sentido, las multas irían de 2 a 4 salarios básicos unificados (SBU) y podrían duplicarse en caso de reincidencia, según indica la Ordenanza municipal 0123.

Sistema Online

Clic Aquí

ambiente

Cifras sobre contaminación acústica

Según datos proporcionados por el Sistema Integrado de Seguridad, en todo el país, las quejas por fiestas en viviendas representan el 54% de las alertas por contaminación acústica.

Hasta febrero de 2022 ya tienen 3.814 reportes de este tipo y en el 2021 fueron 54.950. A este le sigue la categoría de «ruidos molestos», con el 38%.

Por su parte, Guayas encabeza la lista como la provincia «más ruidosa», dónde se han registrado 32.351 denuncias al 911, lo que representa el 30% de las llamadas a escala nacional.

Después está Pichincha, con el 13%, la lista continúa con El Oro y Manabí, ambas con el 9% de participación en cuanto a contaminación acústica.