¿Qué tarjetas conviene usar cuando se viaja?
Tarjetas cuando se viaja. ¿Retirar dinero sin hacer la conversión inmediata o con conversión? Esta pregunta es habitual entre quienes se van de vacaciones y quieren retirar moneda local a través del cajero automático en el extranjero.Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
¿Retirar dinero sin hacer la conversión inmediata o con conversión?
Esta pregunta es habitual entre quienes se van de vacaciones y quieren retirar moneda local a través del cajero automático en el extranjero.
Tarjetas cuando se viaja. Para ahorrar costes y evitar tasas de conversión ocultas, el Centro de Asesoramiento al Consumidor de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania, aconseja siempre la primera opción, incluso cuando se paga con tarjeta en el extranjero. La «conversión instantánea» (dynamic currency conversion) suele ser más cara debido a los malos tipos de cambio o a los recargos.
Otro tema a tener en cuenta es la diferencia de costes dependiendo del tipo de tarjeta bancaria. Dentro de la Unión Europea (UE), los pagos con tarjeta de débito europea son generalmente gratuitos, según el reglamento de precios de la UE. Sin embargo, fuera de la eurozona pueden aplicarse comisiones en moneda extranjera sobre las que se puede obtener información en los bancos.
Por eso, a quienes cuentan con tarjetas bancarias europeas y viajan fuera de la UE, el Centro de Asesoramiento al Consumidor les aconseja llevar consigo una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito o una tarjeta bancaria Maestro, ya que en algunos cajeros más viejos no funcionan algunas tarjetas actuales.
Necesidad de una tarjeta de crédito
Tarjetas cuando se viaja. Por otra parte, suele ser necesaria una tarjeta de crédito para alquilar un coche o reservar un hotel. De todas formas, que un banco se promocione con eslóganes como «retire dinero gratis y pague en todo el mundo» no protege de posibles comisiones cobradas por otros bancos o comerciantes.
«En líneas generales, no debería apostarse nunca a un solo medio de pago», dice David Riechmann, experto financiero de la central. Por otra parte, aconseja ampliar los límites de las tarjetas antes de viajar si durante las vacaciones se necesitará más dinero que el habitual.