Recomendaciones para una vida más saludable
Vida más saludable. Hoy, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
Cada año, para esta fecha, se elige un tema que pone de relieve un área de preocupación prioritaria para la OMS. Ante la pandemia actual, un planeta contaminado y la creciente incidencia de enfermedades, el lema es ‘Nuestro planeta, nuestra salud’.
Este llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS y sus socios, presenta una oportunidad para una recuperación verde y saludable de la pandemia causada por el covid-19, que pone la salud de las personas y el planeta en el centro de las acciones y fomenta un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar.
En décadas recientes, los progresos en los servicios de salud, la protección del ambiente, el desarrollo económico y otros factores han permitido mejorar la salud de las personas en toda la región de las Américas. Sin embargo, se estima que un millón de personas mueren en forma prematura cada año por cuestiones atribuibles a riesgos ambientales conocidos y evitables.
Contaminación
Vida más saludable. La contaminación del aire, el agua contaminada, el saneamiento inadecuado – incluida la gestión de residuos sólidos-, los riesgos relacionados con ciertos productos químicos peligrosos y los efectos negativos del cambio climático son las amenazas ambientales más apremiantes para la salud pública en la región. Estas amenazas a la salud pública se ven agravadas por una gobernanza en salud débil y las posibles desigualdades sanitarias, así como el limitado liderazgo, experiencia y recursos en el ámbito de la salud ambiental.
‘Nuestro planeta, nuestra salud’ es un poderoso recordatorio de que la solución a muchos de estos problemas está más allá del ámbito exclusivo del sector salud y, por consiguiente, una respuesta efectiva exigirá enfoques de todo el gobierno y la sociedad.
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador recuerda a la ciudadanía la práctica de hábitos de vida saludables, como el uso de transporte que no contamine el ambiente, dejar de fumar, no consumir alcohol, comer frutas y verduras, no desperdiciar energía, evitar consumir alimentos procesados, entre otros.
Se recomienda caminar o andar en bicicleta por lo menos una vez a la semana, apagar la luz cuando no se necesite; consumir alimentos de productores locales, usar bolsas reciclables, separar los residuos y evitar generar basura innecesaria.