Requisitos para Darse de Alta en el IMSS
Para nadie es un secreto que mientras va aumentando la edad se imposibilita cada vez más obtener una seguridad económica y social, así que conoce los Requisitos para Darse de Alta en el IMSS. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Cualquier persona en el mundo desea contar con una seguridad económica en su vejez y para garantizar una seguridad en el ámbito económico gran parte de los países alrededor del mundo han establecido sistemas de seguridad, por lo que Estado mexicano no se queda atrás.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el encargado de proteger y garantizar un bienestar socio-económico; este representa la institución de mayor alcance en Latinoamérica.
Índice
1 Qué es el IMSS
2 ¿Qué Beneficios tiene el IMSS?
3 ¿Qué requisitos necesito para darse de Alta en el IMSS?
4 ¿Cuáles son los pasos para darse de alta en una clínica del IMSS?
5 ¿Cómo darse de Alta a un Familiar en el IMSS?
5.1 Alta a padres
5.2 Alta a Hijos
5.3 Alta de Cónyuge o Concubina
6 ¿Cómo darse de Baja en el IMSS?
Qué es el IMSS
El IMSS es una institución pública que tiene el objetivo de garantizar la seguridad social de los trabajadores y familiares; cada trabajador tiene derecho a recibir asistencia médica por parte del instituto al momento de afiliarse.
Por otra parte, en beneficio de una seguridad económica para los mexicanos el IMSS concede una pensión mediante el Seguro Social del país.
Para obtener más información acerca de la pensión IMSS ingresa Aquí .
El IMSS se rige por la Ley de Seguridad Social, la cual tiene el fin de garantizar el derecho a la salud, asistencia médica, protección ambiental, servicios sociales para el beneficio de las personas y otorga la pensión como garantía del Estado.
La misión de la Ley de Seguridad Social es llevada a cabo a través de dos (2) regímenes (obligatorio y voluntario) que te explicaremos a continuación:
- Obligatorio: En este régimen la Institución se encarga de administrar aquellos recursos que provienen del patrono, empresa, trabajador y Estado; dicha administración de recursos se realiza si se ha establecido una relación de trabajo bajo los lineamientos planteados por la ley.
- Voluntario: Corresponde a los trabajadores independientes que estén por fuera del sistema de seguridad social, la afiliación puede realizarse mediante un convenio que se constituye de manera voluntaria con el IMSS y puede sujetarse al aseguramiento de los mismos y sus familiares.
¿Qué Beneficios tiene el IMSS?
Afiliarse al IMSS puede generar diversos beneficios que con el pasar de los años se vuelven necesarios para tener calidad de vida en el estado mexicano, conoce aquellos aspectos con los cuales puedes gozar si formalizas tu registro en el Instituto.
- Prestación de Servicios: Contar con atención médica curativa, preventiva, servicios de guardería y otros servicios que garantizan la salud integral de las personas que trabajan, familiares, estudiantes y pensionados en México.
- Resguardo: Ofrece un resguardo y cuidado de los medios de manutención y sistemas de almacenaje.
- Administración de Recursos: El IMSS vela por la correcta gestión y recaudación eficaz, transparente y eficiente de los recursos económicos y las contribuciones.
- Servicios Sociales: Los servicios sociales son indispensables para los ciudadanos, tanto a nivel individual y colectiva.
- Pensión IMSS: Esta pensión constituye un valor agregado que le permite a las personas de edad avanzada tener una seguridad económica estable, siempre y cuando, se cumpla con los lineamientos requeridos.
¿Qué requisitos necesito para darse de Alta en el IMSS?
Actualmente, los trámites a nivel general se han agilizado gracias al uso del Internet como plataforma para las solicitudes y gestiones legales.
El IMSS tiene a su disposición un sitio web y canales electrónicos para facilitar los trámites de la población mexicana, esto beneficia a todas las personas que deseen registrarse en el sistema de IMSS permitiendo al usuario ahorrar tiempo.
Para darse de alta ahora es más sencillo, sólo tienes que realizar tu solicitud de número de seguridad social mediante un registro y obtención de un folio.
El trabajador, una vez que ingrese en la web, deberá dirigirse a la “captura de los datos” con la finalidad de escribir los datos que se solicitan (nombre, apellido, dirección, NSS, etc).
Para darse de alta en el IMSS podemos resumir el proceso en cuatro (4) pasos claves, los cuales son:
- Es indispensable tener el Número de Seguridad Social (NSS), el cual no tiene fecha de vencimiento, es único e intransferible
- Tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Entregar el NSS al patrón u organización correspondiente.
- Una vez tengas el Registro de Alta puedes comenzar a gozar de los beneficios del IMSS.
A continuación te detallamos cada uno de los Requisitos para Darse de Alta en el IMSS de manera presencial:
- Acta de nacimiento.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Código Postal actualizado.
- Identificación Oficial (credencial para votar actualizada, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte vigente, cédula profesional apostillada).
En el momento en que se haga efecto la solicitud, debe presentarla en la oficina auxiliar o subdelegación administrativa correspondiente al IMSS para validar y corroborar la información expuesta.
Posteriormente, el trabajador debe acudir al Centro de Salud o Unidad Médico Familiar que le corresponda, para recibir el carnet de citas con la finalidad de agendar sus citas o estudios médicos.
Además, se le asignará un consultorio, médico específico y horario de atención, el cual puede establecerse en la mañana de 9 am a 13:00 horas, o de 15 a 19:00 horas.
¿Cuáles son los pasos para darse de alta en una clínica del IMSS?
Para darse de alta en el IMSS podemos resumir el proceso en cuatro (4) pasos claves, los cuales son:
- Tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el código postal de tu domicilo.
- Poseer un correo electrónico personal.
- Sigue los pasos que se ten indican en la web que te dejamos Aquí.
¿Cómo darse de Alta a un Familiar en el IMSS?
El IMSS le ofrece a cada uno de los trabajadores afiliados la opción de registrar a los familiares directos en el Instituto, solo necesitas una serie de requisitos para formalizar la solicitud que dependen de la relación de cada uno.
- Alta a padres
Para poder dar de alta a tus padres se debe comprobar que los padres son dependientes económicos del trabajador. Para ello debe coincidir la dirección de ambos y entregar los siguientes documentos:
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Identificación Oficial Vigente (credencial para votar actualizada, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte vigente, cédula profesional apostillada). Se debe presentar la identificación del padre y del trabajador.
- Acta de Nacimiento del trabajador.
- Hoja Rosa o impresión del documento de NSS.
- Comprobante de Domicilio.
- Alta a Hijos
En el caso de los hijos del trabajador para poder dar de alta en el IMSS debes presentarte en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o realizar el trámite vía internet. En ambos casos vas a requerir de los siguientes documentos:
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Acta de Nacimiento del menor de edad.
- Identificación Oficial Vigente (credencial para votar actualizada, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte vigente, cédula profesional apostillada).
- Hoja Rosa o impresión del documento de NSS.
- Alta de Cónyuge o Concubina
Cabe destacar que para efectos legales y presentación ante el IMSS el/la “Cónyuge” se considera aquella que conste en un acta de matrimonio y el/la “Concubinato” se presenta cuando la persona tenga una convivencia y dependencia económica de cinco (5) años o un hijo procreado con el asegurado(a) o pensionado(a).
Si son cumplidos estos requisitos se puede acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o realizar el trámite por internet con los siguientes recaudos:
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Acta de nacimiento de los hijos o Acta de matrimonio.
- Identificación Oficial Vigente (credencial para votar actualizada, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte vigente, cédula profesional apostillada).
- Hoja Rosa o impresión del documento de NSS.
¿Cómo darse de Baja en el IMSS?
Para darse de baja en el IMSS, es decir, terminar la relación laboral del trabajador con la empresa mediante un aviso y concluir la inscripción y afiliación al Seguro Social se debe llevar a cabo el proceso dentro de los primeros cinco (5) días después de que el trabajador salga de la empresa.
Además, el IMSS ofrece la posibilidad de seguir disfrutando de estos beneficios contratando el servicio por un año al igual que las cotizaciones, pues pueden seguir siendo pagadas por el trabajador titular.
Todos los trámites son gratuitos y si llevas todos los Requisitos para Darse de Alta en el IMSS en orden, el proceso será muy rápido. ¡No pierdas tiempo y date de alta lo antes posible!.