Requisitos para pedir Custodia Compartida de los hijos
Requisitos para pedir Custodia Compartida de los hijos. Aquellos padres que se separaron pero que quieren seguir formando parte de la vida de sus hijos, a continuación se presentan los requisitos para solicitar la Custodia Compartida en España.Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1.Requisitos para pedir Custodia Compartida
2.¿De qué Manera puedo solicitar la custodia compartida de los hijos?
3.¿De que se trata la Guarda y Custodia Compartida de los hijos?
4.¿Cuáles Necesidades cubre la pensión alimenticia?
5.Qué hacer si me niegan la custodia de mi hijo
Requisitos para pedir Custodia Compartida
Para solicitarla los padres o representantes deben cumplir con las siguientes condiciones:
- La capacidad de los padres para poder ejercer la custodia.
- Las condiciones laborales de los padres o representantes deben ser favorables. Se debe asegurar la capacidad de ambas partes de proveerle al menor o menores a su cargo de cubrir sus necesidades básicas.
- Las viviendas de los representantes deben estar cercanas, a manera de facilitar las visitas y que el menor no viva la separación con mucha severidad. Además, las viviendas deben cumplir con todas las necesidades fundamentales de un niño.
- Se tiene muy en cuenta la relación del menor con sus padres. En muchos casos, los hijos puede que se sientan incómodos con uno de ellos, lo que podría traer dificultades. Se debe procurar que el niño se encuentre en condiciones que no amenacen su estabilidad y bienestar.
- La correspondencia entre los padres significativamente importante. Deben mantener una comunicación que permita mantener estable vida de sus hijos.
- En todas las situaciones posibles, los progenitores tienen que cumplir con las obligaciones que tengan con los menores.
- El resultado de la evaluación psicosocial de toda la familia debe ser favorable. Además no solo se evalúa la situación familiar, sino brinda ayuda también para el proceso de separación.
- Se tiene muy en alta consideración el número de hijos en común de la pareja. Siempre se procurara que no haya separación entre hermanos.
- Ninguno de los padres debe tener antecedentes de violencia familiar o violencia de género.
- Si el niño tiene más de 12 años, se escuchara con atención lo que el niño quiere. Al cumplir cierta edad, el menor tiende a entender mejor la situación, y percibir lo que es mejor para él o ella.
¿De qué Manera puedo solicitar la custodia compartida de los hijos?
La custodia compartida se puede pedir desde el momento que se decide la separación. Si se llega a un acuerdo si problemas en la pareja, solo firmando un documento que acredite la custodia, se puede resolver el problema fácilmente.
Ahora si la relación con su ex es más complicada, es mejor que te comuniques con un abogado familiar. Este te asesorará durante todo el procedimiento, estudiando el caso. Luego de que analice el caso, este debe ser enviado a un fiscal que dicte sentencia de lo que se acordó.
El fiscal, entonces debe verificar que el solicitante cumpla con los requisitos para pedir Custodia Compartida y se evalúa la relación de los hijos con sus padres. Se tienen muy en cuenta los deseos del menor o menores.
¿De que se trata la Guarda y Custodia Compartida de los hijos?
La Guarda y Custodia Compartida es el acuerdo legal que establece una pareja separada para establecer la distribución de responsabilidades de manera equitativa en referencia a los hijos menores de edad que tengan en común. De esta forma se sigue haciendo responsables a ambos padres de sus hijos.
El documento busca, que los menores no tengan cambios muy severos en su vida, y que no pierdan contacto con uno de los padres.
A través de este acuerdo se determinan las responsabilidades que cada parte tiene en la crianza y manutención de los hijos comunes. Se hace el documento con el fin de evitar que uno de los representantes afronte consecuencias legales en caso de abandonar los compromisos descritos.
¿Cuáles Necesidades cubre la pensión alimenticia?
Se encarga de cubrir todas las necesidades básicas de los menores que tengan una pareja separada. Esto significa que la pensión resguarda mucho más que la alimentación de los niños. Los gastos que cubre incluyen:
- Solo si la separación es durante la gestación, los gastos del embarazo y el parto.
- Gastos de guardería.
- El pago de la educación obligatoria y la educación superior de los hijos.
- El pago de la vivienda donde reside el menor, aunque esto es en caso de que no sea propia.
- Gastos de alimentación básica.
- Gastos de ropa y calzado adecuados.
- Gastos de salud.
La pensión también cubre ciertos gastos extraordinarios, pagados en mitades por ambos padres:
- Gastos médicos impredecibles, como ortopedia y optometría.
- Cursos o clases de apoyo.
Además de los anteriores, puede haber otros gastos no obligatorios dentro de lo que cubre la pensión. Estos son acordados por los padres.
Qué hacer si me niegan la custodia de mi hijo
Si la pareja no consigue tener un acuerdo, una de las partes puede pedir una apelación a la sentencia que se dicto.
Para que este proceso se realice de la mejor manera posible, es mejor que te comuniques con un abogado. Su trabajo es garantizar y demostrar que usted es un representante responsable, y con los recursos que permiten ejercer la custodia de buena manera.