Retiro de Fondos de Cesantía – IESS en línea
Retiro de Fondos de Cesantía. Retiro de Fondos de Cesantía – IESS en línea. A continuación, te explicamos el paso a paso que debes realizar para poder retirar el dinero de tu fondo de cesantía gratis desde tu casa a través de la página web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS (iess.gob.ec). Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Recuerda que para que el proceso sea ágil y no tengas contratiempos al momento del desembolso, debes tener registrado con anterioridad una cuenta bancaria, además de tener actualizados tus datos personales y de contacto en la plataforma.
El fondo de cesantía es un monto que el afiliado va acumulando a lo largo de todas sus aportaciones mensuales (el 2% de cada mes), como una alternativa de emergencia en caso de que el afiliado quede cesado de sus funciones en el trabajo.
Requisitos
Entre los requisitos básicos obligatorios, tenemos:
- No adeudar nada al IESS (por cualquier concepto).
- Tener al menos 24 imposiciones no simultaneas previo a la solicitud.
- Haber registrado una cuenta bancaria válida.
- No tener préstamos quirografarios vigentes.
- Tener los datos actualizados en el perfil del IESS.
- No haber realizado previamente una solicitud del seguro de desempleo.
- Haber cumplido con dos meses de cese para realizar la solicitud.
IESS fondos de cesantía retiro
- Abra con cualquier navegador web el sitio del IESS: iess.gob.ec. Recuerde que de preferencia debe acceder desde una computadora y no desde un celular, debido a que la clave se debe ingresar con el teclado en pantalla y se puede bloquear la cuenta al digitar mal la misma.
- Una vez dentro de la página, seguir la siguiente ruta de opciones: Trámites virtuales – Afiliados – Cesantía.
- Inicia sesión con tu número de identidad y la clave personal.
- Elija el ítem ‘Solicitud‘.
- Verifique que sus datos estén correctos y que cumple con todos los requisitos, luego presione el botón ‘Continuar’ hasta que salga el mensaje «El proceso ha finalizado con éxito…»
- Finalmente, imprime el comprobante de solicitud para tener un respaldo.
Luego de ingresar la solicitud del retiro de los fondos de cesantía, recibirá la notificación de la aprobación por correo electrónico y el depósito del dinero en su cuenta bancaria en un tiempo aproximado de tres a cinco días laborables (sin embargo, legalmente puede llegar a extenderse hasta 30 días).
Si aun no le llega ningún aviso o el dinero, puede revisar el estado de su solicitud, ingresando a su cuenta (los mismos pasos señalados) y seleccionando la opción ‘Seguimiento de orden de pago‘.