Samsung Galaxy S22, S22+ y S22 Ultra primeras impresiones
Galaxy S22 primera impresión. Los sucesores de los Samsung Galaxy S21 y Galaxy S21+ mantienen una evolución conservadora, pero el salto que se da con el sucesor del Samsung Galaxy S21 Ultra supone un importante cambio en la familia: la muerte de la familia Note en pos de un modelo Ultra que viene para rellenar este hueco en el catálogo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp
Un diseño conocido, pero nuevo
En los Samsung Galaxy S22 y S22+ el diseño parece calcado al de la generación anterior, pero al tenerlos en mano notamos que ha habido un gran salto. Galaxy S22 primera impresión, ahora es de cristal, en lugar de plástico y aluminio. El cristal de este S22 y de su hermano Plus es mate, no resbala demasiado y parece no captar muchas huellas.
Recalcar el buen ejercicio de compactación que sigue haciendo Samsung con el Galaxy S22. Es un móvil de 6,1 pulgadas muy pequeño, de apenas 14,6 centímetros de alto (bastante más pequeño que el modelo anterior). Una auténtica delicia para los amantes de los terminales comedidos. El modelo Plus también es ahora algo más pequeño que el año pasado, sin siquiera alcanzar los 16 centímetros de alto.
Las fotografías no les hacen justicia, y es que son móviles mucho más bonitos que los anteriores, aunque parezca que no hay muchos cambios. No obstante, el protagonista absoluto es el Samsung Galaxy S22 Ultra, que hereda ahora el diseño de la familia Note. Es, además, el único modelo que no tiene módulo de cámara, ya que simplemente se han ubicado las lentes en la parte trasera.
Buenas noticias para los amantes de la familia Note, no tan buenas para los que preferían el diseño menos anguloso de los Galaxy S. El S22 Ultra, no obstante, nos ha parecido sorprendentemente cómodo en mano, pese a ser un móvil de 6,8 pulgadas y casi 230 gramos de peso. Si bien las esquinas pueden clavarse un poco, no se pierde demasiada ergonomía respecto a un S21 Ultra.
Sigue siendo un terminal sencillamente enorme, más aún si lo comparamos con el pequeño de la familia. Esto tiene especial sentido esta generación, ya que el modelo Ultra está pensado para usar con el S-Pen, integrado en el cuerpo del terminal.
De nuevo, el modelo Ultra es el único con un diseño curvo en su frontal. Esta es la seña de identidad de los móviles más altos de gama de Samsung, aunque en lo personal seguimos prefiriendo los diseños planos en el frontal. No obstante, esta curvatura ayuda a que el aprovechamiento frontal sea espectacular en los laterales, con la barbilla inferior como único bisel reseñable.
Cambia también el trato que se le da al metal que envuelve los laterales de los dispositivos. Los Samsung Galaxy S22 y S22+ se sienten premium pero el S22 Ultra juega en otra liga. Su metal, junto a los cantos planos, se nota aún mejor rematado, aunque es todo un imán de huellas.
Pantalla adaptativa para todos y brillo espectacular en el Ultra
Galaxy S22 primera impresión. La pantalla mantiene resolución en los tres modelos, con Full HD+ para los S22 y S22+ y el Quad HD+ reservado para el modelo Ultra. El panel del S22 baja desde las 6,2 pulgadas a las 6,1, un acierto en nuestra opinión al ser el modelo pensado para los amantes de lo compacto. El Plus también es más pequeño, pasando de 6,7 a 6,6. Parecen cambios mínimos, pero se han logrado diseños mejor aprovechados en el frontal y pantallas más protagonistas en esta nueva generación.
Ambos modelos tienen tasa de refresco adaptativa, por lo que no funcionan todo el rato a 120Hz, sino que van cambiando según el uso de apps y menús del sistema. Pero el protagonista es el Samsung Galaxy S22 Ultra, con un nuevo panel de 6,8 pulgadas, con una resolución Quad HD+ y un brillo máximo de 1.750 nits, un auténtico disparate. Del mismo modo, la pantalla adaptativa puede bajar hasta un 1Hz, en lugar de a los 10Hz de sus hermanos menores.
Se mantiene asimismo el lector de huellas ultrasónico, que ya funcionaba bastante bien en la generación anterior. No hemos notado grandes cambios aquí, ya que estábamos ante uno de los lectores más rápidos del mercado.
GPU de AMD y un S-Pen mejorado
Galaxy S22 primera impresión para este año es su Exynos 2200, un procesador de 4 nanómetros que viene con una GPU de AMD. Se trata de una unidad de procesamiento gráfico que promete un rendimiento hasta un 40% superior respecto a la GPU anterior. En CPU no se presume tanto, ya que se espera un salto en rendimiento de aproximadamente un 5%.
Los tres modelos en España tendrán este procesador, sin rastro de Qualcomm en nuestro mercado. La memoria parte de 8 + 128 en los tres modelos, un paso atrás respecto al modelo Ultra del año pasado, que partía de 12 GB en el modelo base y podía subir hasta los 16 GB. No obstante, el Ultra sigue siendo el único modelo que alcanza los 512 GB de memoria interna, mientras que sus hermanos se quedan en 256 GB.
Respecto al S-Pen del Ultra, han mejorado la latencia, que ahora es de tan solo 2,8 ms. Se puede escribir en hasta 88 idiomas con él y, como siempre, cuando sacamos el S-Pen del cuerpo del terminal, el sistema nos muestra las opciones de software.
Por último, destacar que a nivel de software todos vienen actualizados a Android 12 junto a One UI 4.1. Samsung se ha puesto las pilas con las actualizaciones y prometen 4 años de big updates, por lo que deberían llegar hasta Android 15. Del mismo modo, cuentan con cinco años de actualizaciones de seguridad, actualizaciones a nivel Pixel.
Unas cámaras con nuevo sensor y apoyadas en la IA
El sensor de los Samsung Galaxy S22 y S22+ ya no es de 12 megapíxeles. Samsung ha apostado por sensores de 50 megapíxeles, prometiendo mejores fotografías respecto al año anterior. No hemos podido probar la cámara en profundidad, pero nos ha sorprendido el trabajo del estabilizador óptico, bastante más estable de lo que solemos ver en gama alta. Abres la cámara, vas a hacer una foto, y los micromovimientos de la mano y el brazo se corrigen a un nivel sorprendente.
Todos los Galaxy S22 tienen un ultra gran angular de 12 megapíxeles y la diferencia viene en los teleobjetivos. Todos tienen un teleobjetivo de 10 megapíxeles con zoom óptico de 3 aumentos, pero el modelo Ultra es el único con un teleobjetivo extra de 10 aumentos ópticos y 10 megapíxeles, para llegar a los 100 aumentos de forma digital. Del mismo modo, el Ultra es el único con un selfie de 40 megapíxeles, frente a los 10 de sus hermanos menores.
Los grandes cambios, no obstante, vienen en software. Se ha mejorado el autoenfoque para que detecte hasta 10 personas en la escena y sepa cómo tratar el foco en cada una. Hay mejoras a nivel de trabajo en el HDR, el modo retrato tiene un nuevo mapa de profundidad, prometiendo ahora ser mucho más preciso con el pelo.
Esta generación Samsung viene con todo
La generación pasada pude comparar a fondo los tres Samsung Galaxy S21. Fueron móviles que me gustaron, pero no vi la ambición que tiene Samsung este año. Cada modelo parece tener más sentido que nunca: el modelo pequeño es más pequeño, pero igual de premium que los mayores. El modelo Plus es el Galaxy S para los que no quieren un Note, y el modelo Ultra da muerte a una familia Note que ahora se integra en la familia S.