Problemática en el casco urbano de Santo Domingo por la falta de árboles
Santo Domingo de los Tsáchilas forma parte del 42% de las provincias que no cumplen con la recomendación dictada sobre el Índice Verde Urbano, estipulado por la Organización Mundial de la Salud, que es la cantidad de áreas verdes urbanas en donde predomina la vegetación y elementos naturales del entorno manejado por las autoridades competentes.
Lo preocupante para el grupo Frente Ambiental de la ciudad se intensifica al constatar que entre todas las provincias, Santo Domingo de los Tsáchilas es la provincia con menos espacios destinados para árboles por habitante.
Marisol Angulo, miembro activo del Frente Ambiental de la provincia, manifiesta su preocupación ante estas cifras arrojadas por el Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales. Después de constatar que en el casco urbano no existen suficientes árboles para refrescar el oxígeno que es contaminado constantemente por el campo automotriz.
Al momento la ciudad se encuentra adornada con palmas. Sin embargo, estas plantas no cumplen con los beneficios que un árbol puede generar con la restauración del medio ambiente.
Mediante un informe entregado a Verónica Narváez, directora de Gestión Ambiental de la Prefectura, se espera que el alcalde Wilson Erazo realice un estudio donde se determine la importancia de sembrar más árboles dentro del casco urbano de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Respecto al Mega Parque Ecológico Jelen Tenka, proyecto del alcalde Erazo, Angulo dice que el proyecto “en el papel es una hermosura, pero lamentablemente tampoco está ajustado a la normativa”. Explica que “si se va a realizar una infraestructura donde hay un bosque, árboles, se tendrá que sujetar la planificación de esta obra a lo que ya existe… es decir según lo árboles que hay se diseñará el resto”. (DC)