Sata 2 y Sata 3: diferencias entre las versiones
Sata 2 y Sata 3: diferencias entre las versiones. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Ya hace más de dos décadas que la norma seriada Ata convive con nosotros, quien a escaso tiempo de su vigencia pasó a colocarse en el mercado como el nuevo estándar de toda conexión de discos duros y lectores de dispositivos ópticos en los ordenadores, compatible a su vez con desktop y laptop. Posee diversas generaciones conocidas como Sata, y hoy estaremos aportando algunos datos importantes de 2 de sus versiones, la II y III. ¿Sabes qué significa Sata 3 y 2? En este post podrás no sólo saber su significado, sino también su importancia en el mundo de la informática, su evolucionado y hacia dónde pudiera estar apuntando, sigue leyendo y averígualo.
Índice
1 Sata 2 y Sata 3: diferencias entre ambas versiones
2 ¿Qué es la conexión Sata?
2.1 eSATA es una interfaz Sata situada fuera del PC
2.2 No hay diferencias entre cables Sata 2 Vs Sata 3
3 ¿Qué depara el futuro del estándar Sata?
4 Resumen final Sata 2 Vs Sata 3
Sata 2 y Sata 3: diferencias entre ambas versiones
Iniciaba la primera década del estruendoso año 2000, época en la cual el sector de la informática anunciaba un novedoso estándar ideado para el nuevo bus de datos. El mismo se le asignó el nombre de Serial AT Attachment, y su puesta en escena obedeció al propósito de corregir ciertas deficiencias detectadas a lo largo de los años en el bus genérico para la época. Su titulo inicial respondía a Parallel AT Attachment (PATA).
Por tanto, para saber qué es Sata 3, necesariamente hay que remontarse a estos inicios. Cuando se colocó en palestra ofreciendo un bus con un ancho de banda superior y desconocido hasta entonces. Además de ofrecer nuevas tecnologías para permitir al usuario conectar y desconectar sus discos rígidos en caliente o tiempo real. Tal fue la influencia de este nuevo estándar, que logró desaparecer al viejo PATA en unos pocos años.
Época en la cual, buena parte de los equipos de almacenamiento todavía usaban la interfaz Sata para conectarse al ordenador. Su versión de Sata 3.0 emergió en 2009, con la promesa de duplicar la velocidad de la anterior Sata 2.0. Cuyas dos modalidades serán el enfoque de este post, analizando su diferencia en la vida real de Sata 2 y Sata 3.
Su rápida colocación y aceptación, se debe al colosal volumen de datos que se suele manejar y guardar a diario en los ordenadores, donde todos los aspectos de almacenaje toman especial importancia para los usuarios. Esto supone a su vez, mayores velocidades para transferir esta información entre distintos equipos y personas.
Actualmente, las unidades de disco duro habitualmente son sustituidas por unidades SSD a fin de conseguir un mayor incremento en término de velocidad de transferencia, aunque lograr una mejor y eficiente entrega de datos, por lo general demanda de mayor configuración.
Ahora bien, con el objetivo de ilustrar de mejor forma el comportamiento de Sata 2 y Sata 3, a continuación se indicarán algunas diferencias entre ambas versiones:
- Sata I (1.x revisión): posee una interfaz, formal referida como Sata 1.5 Gb/s, representa la primera generación que funcionaba con 1.5 Gb/s. Y su rendimiento de ancho de banda, soportado una interfaz de hasta 150MB/s.
- Sata II (versión 2.x): con una interfaz denominada como Sata 3 Gb/s, corresponde a la segunda generación con un funcionando de 3.0 Gb/s. Y un rendimiento de ancho de banda con capacidad hasta de 300MB/s.
- Sata III (versión 3.x): cuenta con una interfaz referida como Sata 6 Gb/s, y corresponde a la tercera generación que funciona con 6.0 Gb/s. Su rendimiento de ancho de banda soporta hasta 600MB/s; y es compatible con 3 Gb/s Sata.
Por su parte, las especificaciones Sata II admite los puertos de Sata I. Mientras que las descripciones de Sata 3 o III comparten atributos de las versiones anteriores, capaces de operar con Sata II y Sata I. No obstante, la velocidad superior de esta unidad es más lenta en razón de sus limitaciones de velocidad del puerto.
Una muestra de ello, es el SSD Extreme SanDisk capaz de soportar la interfaz Sata 6 Gb/s, al ser conectado a su puerto donde puede lograr hasta 550/520MB/s de lectura y escritura secuencial. No obstante, si la unidad se vincula al puerto Sata 3 Gb/s, que puede alcanzar hasta 285/275MB/s.
¿Qué es la conexión Sata?
SATA representa al Serial ATA, un estándar de IDE (Integrated Drive Electronics), que fundamentalmente y en términos llanos para los usuarios se asocia con enchufes, conectores y cables a través de los cuales se pueden conectar diversos equipos de almacenamiento como HDD, SSD, así como unidades ópticas a la placa base. Esto permite transferir todo tipo de datos.
Esto llegó para simplificar la funcionalidad de usuario, pues algunas personas todavía recuerdan los largos cables planos en los ordenadores de más larga data, y que llamaban PATA o (Parallel ATA), reemplazados actualmente por los cables Sata desde inicios del año 2000 en adelante.
Sata 3, como ha ocurrido con la tecnología en general a lo largo del tiempo ha pasado por cambios o iteraciones con el objeto de ajustarse a los cambios y nuevos estándares que demanda la actualidad. De esta forma, presenta 3 versiones sustanciales hasta ahora. Además de algunas diferencias menores, como NCQ (Native Command Queuing, con Sata 2.0), permitiendo que los discos duros pasen por los comandos con mayor rapidez.
Su diferencia más notable entre las versiones Sata 2.0 y 3.0 es su rapidez para transferir información. Con ello la versión de Sata 1.0 está pasando casi a la extinción en la actualidad, puesto ya que no existen equipos nuevos que acepten este tipo de conexión, por lo que no tiene nada especial para discutir en este cable, además de que tiene lugar el desarrollo de Sata total.
Sus 3 versiones de conectores y cables son compatibles entre si, así como sucede con los USB. A continuación se presentan las versiones de Sata 3 con sus respectivas velocidades:
- Versión: SATA 1.0
- Velocidad: 1.5 Gb/s.
- Versión: SATA 2.0
- Velocidad: 3 Gb/s.
- Versión: SATA 3.0
- Velocidad: 6 Gb/s.
eSATA es una interfaz Sata situada fuera del PC
Por su parte, los conectores estándar de Sata que están en el interior del ordenador y permiten establecer la conexión sólo con dispositivos de almacenaje interno. Con el propósito de optimizar su funcionalidad, nació eSata (external/ SATA) volviéndose altamente popular durante los primeros años.
De este modo, eSATA además de su durabilidad general y una mayor protección contra los campos electromagnéticos externos, obedece sólo a un conector SATA normal ubicado en el posterior de la Pc, de forma similar a los conectores USB. Ello permite establecer la conectividad en dispositivos de almacenamiento externos al ordenador.
Mientras que el zócalo eSata está en teoría conectado a su interfaz Sata en la placa base, por lo tanto su versión se podrá conseguir según lo admita tu placa base.
No hay diferencias entre cables Sata 2 Vs Sata 3
Generalmente sus diversos estándares, conectores y velocidades son capaces de confundir al usuario, aunque lo que más suele preocupar es al momento del desempeño con la interfaz Sata, que es bastante simple. Por otro lado, los cables Sata internos no sólo son compatibles, sino que además son los mismos para todas sus versiones.
Como muestra de ello, es que se puede usar todo lo que esté marcado como cable Sata 1.0 con un dispositivo Sata 3.0, así como la placa base, donde lo mejor es que no pierde su velocidad de transferencia, lo que básicamente se traduce en que el cable Sata III se puede decir que está referido a un término de marketing para hacer que parezca nuevo y mejor. Veamos algunas descripciones de los puertos con Sata 2 y Sata 3:
Intel 520 480GB: SATA 2
- Velocidad lectura: 504,8 MB/s.
- Velocidad escritura: 504 MB/s.
Intel 520 480GB: SATA 3
- Velocidad lectura: 414,7 MB/s.
- Velocidad escritura: 414,1 MB/s.
Ahora bien, lo anterior no quiere decir que los puertos de las versiones de Sata no mermen sus velocidades. Para ilustrar esto, cabe mencionar un disco duro Sata 3.0 conectado a un puerto Sata 2.0, donde podrá bajar la velocidad por la acción del cuello de botella al lado de la placa base. De tal modo que, se puede ocupar cualquier cable Sata que esté conectado al puerto, aunque hay que cerciorarse que la placa base sea capaz de manejar la versión de Sata que el disco duro eligió.
eSATA por su parte, cuenta con un conector propi, lo que garantiza el blindaje de la señal, una mejor transferencia de la misma y una mayor duración al exterior de la caja del ordenador. Por tanto, la conexión eSATA no es compatible con Sata; y aunque ciertamente el cable en sí es distinto, aplica el mismo principio que con los cables Sata: por lo que existe una versión para un cable eSATA, donde sus diversas versiones de cables no afectan sus velocidades de transferencia.
Cabe destacar, que Sata no provee energía a los equipos por su cableado de datos, por lo cual sus unidades por lo general emplean conectores de 15 pines para el suministro de la energía necesaria. Igualmente los dispositivos son compatibles con conectores Molex para su alimentación. Este obedece a un conector blanco más cuadrado con 4 pines grandes. Y de tratarse de discos duros externos, algunos usan puertos USB para alimentarse.
¿Qué depara el futuro del estándar Sata?
Pese a que Sata 3 se ha convertido en un referente de facto para las unidades de almacenaje. Actualmente no se evidencian muchos esfuerzos para el lanzamiento de un eventual Sata 4.0, que en teoría será capaz de elevar tasa su capacidad de transferencia hasta los 1200 MB/s. De acuerdo a los desarrolladores de la organización responsable de su versión estándar, los eventuales cambios que habría que efectuar al entorno físico de las unidades y conectores son muchos.
Se debe también tener presente que, actualmente el protocolo NVMe se pueden lograr esas tasas de transferencia (y hasta superiores). De tal forma, que los responsables han determinado continuar manteniendo el actual estándar que ofrece Sata 3. Pero si continúan haciendo algunas revisiones menores, a fin de garantizar su compatibilidad entre equipos de almacenamiento. Pero por ahora no está previsto desarrollar el Sata 4.0 en un futuro cercano.
Además, el puerto Sata no provee velocidades de ancho de banda los suficientemente altas para aprovechar más las memorias NVMe de los SSD más actuales, inclusive, se ha visto superada por los nuevos estándares de USB 3.1 y sucesivos, por lo que obedece a una tecnología próxima a vencimiento, aunque ciertamente ha tenido una vida lo suficientemente digna por unas exitosas dos décadas, que en el mundo de la informática es una eternidad.
Resumen final Sata 2 Vs Sata 3
Como se pudo evidenciar, Sata 3 representa una estupenda y eficiente conexión diseñada específicamente para establecer la conexión entre diversos dispositivos de almacenamiento al ordenador, lo que la ha convertido en la elección principal de los fabricantes. Mientras que Sata 2.0 ofrece la mitad de la velocidad de Sata 3.0: 3Gb/s vs 6Gb/s, respectivamente. Tiene por tanto, una única diferencia con Native Command Queuing.
Al adquirir un dispositivo de almacenamiento Sata o eSata, conviene cerciorarse que la versión se corresponda con la de la placa base, con el objetivo de poder manejar la versión que posee dicho dispositivo.
Igualmente se observa, que no existe diferencias notables entre los cables de sus distintas versiones, lo que se traduce en que el cable Sata 3.0 es igual que el cable de la versión 2.0, e igualmente, el cable eSata 3.0 es el mismo que el del eSata 2.0.