26 cantones de Ecuador abrirán los cementerios en el feriado de Difuntos
Se acerca el feriado por el Día de Difuntos y hasta el momento se ha determinado que un total de 26 de los 221 cantones de Ecuador permitirán el ingreso a sus cementerios, durante este feriado, el más largo del 2020, al unirse con el de la Independencia de Cuenca.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional exhortó a los 221 municipio del país a cerrar los cementerios, para evitar aglomeraciones que podrían generar un rebrote de coronavirus, en vista de las crecientes cifras de contagios. Pese a ello, 26 municipios no cerrarán sus campos santos.
Los cantones cuyos cementerios que abrirán del 31 de octubre al 3 de noviembre:
1) Tulcán (Carchi)
2) Gonzalo Pizarro (Sucumbíos)
3) Cascales (Sucumbíos)
4) Lago Agrio (Sucumbíos)
5) Shushufindi (Sucumbíos)
6) Putumayo (Sucumbíos)
7) San Lorenzo (Esmeraldas)
8) Eloy Alfaro (Esmeraldas)
9) Esmeraldas (Esmeraldas)
10) Muisne (Esmeraldas)
11) El Carmen (Manabí)
12) Tena (Napo)
13) San Miguel de los Bancos (Pichincha)
14) Arajuno (Pastaza)
15) Marcelino Maridueña (Guayas)
16) Salinas (Santa Elena)
17) Santa Elena (Santa Elena)
18) Buena Fe (Los Ríos)
19) Valencia (Los Ríos)
20) Isabela (Galápagos)
21) Cuenca (Azuay)
22) Santa Isabel (Azuay)
23) Paute (Azuay)
24) Ponce Enríquez (Azuay)
25) San Fernando (Azuay)
26) Cañar (Cañar)
Las autoridades del COE nacional anunciaron operativos en todo el país para evitar aglomeraciones, principalmente en las playas y en los cementerios de los 26 cantones que decidieron abrirlos.
Desde la Municipalidad de Salinas (Santa Elena) se dio a conocer que, aunque los cementerios de Salinas, José Luis Tamayo y Anconcito permanecerán abiertos, se han puesto en marcha una campaña de información para que la población evite aglomerarse en los campos santos.
Las autoridades esperan que a estos cementerios lleguen entre a 100 a 150 personas por hora, por lo que habilitarán cabinas de desinfección y tomarán la temperatura a los visitantes.
Por otro lado, 195 cantones decidieron cerrar sus cementerios, por lo que muchas personas decidieron visitar las tumbas de sus familiares desde el pasado fin de semana. También se informó que los sepelios se mantendrán con mínimo aforo.