Detenidos en Barcelona nueve independentistas de los CDR acusados de planear actos con explosivos

Al menos nueve personas han sido detenidas en un operativo lanzado este lunes en Barcelona contra independentistas radicales catalanes que planeaban supuestamente actos violentos ante el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre y la sentencia del juicio delprocés, prevista para este otoño. La operación pretende descabezar a los grupos más radicales de los autoproclamados Comités de Defensa de la República (CDR). Los detenidos, ninguno de los cuales tenían antecedentes, forman parte de los denominados Equipos de Respuesta Técnica, el ala más violenta de los CDR, según fuentes próximas al caso. Se les imputa los delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, detallan fuentes judiciales.

Los sospechosos habían adquirido material para la fabricación de explosivos —se ha hallado en un domicilio de Sabadell ácido sulfúrico, parafina y aluminio en polvo, a falta de la confirmación de los análisis sobre las sustancias intervenidas— y habrían llegado a probar bombas de fabricación casera, informan las mismas fuentes. Los investigadores consideran que se ha logrado abortar el inicio de lo que podría ser un nuevo grupo terrorista, que preparaba acciones de cierta entidad o gravedad. Uno de los detenidos tenía planos de edificios públicos, según confirman fuentes judiciales. Los investigadores sospechan que pueden corresponder a un cuartel de la Guardia Civil

Los agentes del Instituto armado practican una decena de registros en domicilios particulares y diversos locales de Barcelona, Sabadell y Santa Perpètua de Mogoda, en los que se han incautado sustancias, consideradas precursores para fabricar explosivos, material informático y documentación.

El operativo, iniciado sobre las 5.00 de la madrugada de este lunes, han participado cerca de 500 agentes -entre ellos integrantes de los grupos antiterroristas de la Guardia Civil-, a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y la operación sigue abierta, por lo que no se descartan más detenciones. Decenas de personas se han concentrado para protestar frente a la puerta de una de las casas que se están registrando en Sabadell.