tabla amortización

Tabla de amortización – ¿Qué es mejor el sistema francés o alemán?

Buscas acceder a un crédito y debes elegir un sistema de amortización, pero ¿no sabes cuál es mejor ?. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.

Existen varios sistemas de amortización que puedes escoger a la hora de solicitar un crédito. Los más usados son el francés y el alemán y cada uno determina la forma en la que vas a pagar tu deuda.

Antes de preparar tu solicitud, entérate cómo funciona cada tabla y cuáles son sus principales diferencias, así podrás escoger la que más le convenga a tus finanzas.

Qué es una tabla de amortización y para qué sirve

El concepto de amortización se define como el proceso de distribución de una deuda en un período de tiempo determinado, hasta que esta sea pagada en su totalidad, sea en cuotas iguales o variables.

Entonces, la tabla de amortización es una herramienta informativa para el deudor, en la que se indica el número de cuota, la cuota mensual calculada según el sistema de amortización escogido, la fecha límite de pago, el número de cuotas totales, el capital más los intereses generados y el seguro contratado.

Francesa

El sistema de amortización francés para créditos establece que el monto de las cuotas mensuales es fijo durante todo el período definido. Esto quiere decir que el deudor pagará siempre la misma cantidad de dinero en cada cuota, hasta la cancelación final de la deuda.

Alemana

A diferencia del francés, el sistema de amortización alemán establece que el valor de las cuotas es variable y decreciente cada mes y hasta la cancelación total de la deuda. Lo que quiere decir que la primera cuota será la más alta de todas y la siguiente siempre será más baja que la anterior.

¿Qué tabla de amortización es mejor?

Si tener una cuota fija todos los meses te asegura la tranquilidad financiera que necesitas, entonces el sistema de amortización francés es ideal para ti. Así podrás incluirla en tu presupuesto y saber que durante todo el período pagarás lo mismo.

Si prefieres pagar un poco más del capital de tu deuda al inicio e ir disminuyendo la cuota mensual conforme avanza el período establecido, puedes escoger el sistema de amortización alemán. Si bien la cuota varía cada mes, a medida que pasa el tiempo podrías percibir que el peso de la deuda disminuye porque la cuota también lo hace.