tipos tarjeta

Tipos de tarjetas de crédito de acuerdo a cada necesidad

Tipos de tarjetas de crédito. La tarjeta de crédito es un medio práctico de pago que tiene sus ventajas, siempre que se use de forma responsable. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.

Hay que tomar en cuenta que es dinero prestado a una entidad bancaria y que de una u otra forma se deberá cumplir con la deuda adquirida.

Entre algunas de sus ventajas se encuentra la seguridad en el pago, pues se evita llevar efectivo en el momento de la compra. Además, el tarjetahabiente no paga intereses innecesarios si se cancela el saldo total. Así también, se pueden obtener beneficios si se cuenta con un programa de recompensas.

El número de tarjetas de crédito circulantes en Ecuador es de 3,4 millones, aproximadamente. Las provincias que más plásticos concentran son Pichincha (35 %), Guayas (29 %), Manabí (7 %), Azuay (5 %) y El Oro (4 %).

En el año 2020 se registraron más de 68 millones de transacciones de consumo con tarjetas de crédito y una facturación de más de $ 5.200 millones, según la Superintendencia de Bancos. Entre enero y abril del 2021 se dieron casi 28 millones de transacciones de consumo y una facturación que superó los $ 2.000 millones.

“El sistema financiero cuenta con una amplia gama de tarjetas de crédito. Cada alternativa va más allá del cupo de crédito que ofrece, pues también están enfocadas en solventar necesidades diferentes”, explica Sebastián Quevedo, vicepresidente de Medios de Pago de Produbanco. “Esta especialización ha sido clave para diferenciarnos y brindar beneficios que se adapten a cada tipo de necesidades financieras, como pagar las compras del supermercado, comprar en el exterior…”, agrega.

tarjetas

Tipos de tarjetas de crédito

Existen dos grupos de tarjetas de crédito: las destinadas a personas naturales y las que son para empresas. Dentro del primer grupo existen diferentes ofertas de valor dependiendo de las necesidades de cada persona, es así que existen opciones ideales para:

Consumos del supermercado

Ofrecen planes de recompensas especiales para consumos realizados en supermercados. Estos beneficios abarcan desde descuentos hasta la acumulación de puntos para redimirlos en futuras compras.

Viajes

Cuentan con varios beneficios especializados para los viajeros, ya que cubren necesidades aplicables en el momento de viajar. Por ejemplo, ofrecen seguros especiales para protección de compras, pérdida y demora en la entrega del equipaje; servicios de emergencia médica internacional y acumulación de millas.

Diversión y estilo de vida

Cuentan con alianzas con diferentes establecimientos comerciales, a través de las cuales brindan beneficios exclusivos por consumos realizados en ellos. Las ventajas pueden ir desde descuentos y promociones especiales en determinadas fechas, dependiendo del establecimiento, hasta facilidades de pago diferenciado, como meses de gracia y pago.

Por otra parte, el vicepresidente de Medios de Pago de Produbanco explica que a nivel empresarial “existen varias tarjetas de crédito dirigidas a segmentos como el corporativo, empresarial, pyme (pequeñas y medianas empresas) e incluso de microempresas, cuya oferta va acorde a las necesidades puntuales de cada empresa”.

Se explica que en el segmento corporativo, por ejemplo, el uso de tarjetas para gastos de viaje o pagos a proveedores es cada vez más recurrente, ya que se han convertido en una solución para administrar de mejor manera los gastos de las empresas.

Por otro lado, en el segmento pyme, las opciones incluyen líneas de crédito para varias alternativas: capital de trabajo, pago a proveedores o cubrir el flujo de efectivo de la operación de la empresa.

¿Cómo elegir la tarjeta de crédito ideal?

Lo más importante es conocer bien cada producto y las necesidades específicas que atiende. En el caso de clientes personales, lo más recomendable es evaluar los planes de fidelización de cada tarjeta de crédito y elegir la que más se adapte a su estilo de vida.

La capacidad de pago también es un factor clave para considerar en el momento de elegir una tarjeta de crédito. Esto es determinante para evitar sobrendeudamiento y mantener un manejo ordenado de las finanzas.