COE de Santo Domingo emite nuevas medidas de restricción, tras el fin del estado de excepción.
Tras la finalización del estado de excepción en el territorio ecuatoriano, el Comité de Operaciones de Emergencias, COE, de Santo Domingo se reunió, la tarde de este 14 de septiembre del 2020, para adoptar las medidas correspondientes que garanticen el manejo adecuado de la crisis sanitaria que aún atraviesa el cantón, consecuencia del coronavirus.
En tal medida, Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo y quien preside el COE cantonal, anuncia las siguientes medidas:
Respecto a la restricción vehicular, se mantiene la circulación según el último dígito de placa. De tal manera, los vehículos que posean el último número de placa impar solo podrán transitar los lunes, miércoles, viernes y domingo. Los martes, jueves, sábado y domingo lo harán los que terminan en dígito par. Además, se prohíbe la circulación de vehículos desde las 00h00 a 05h00.
El aforo de los buses de transporte urbano y de taxis será del 75%, mientras que el transporte intracantonal permitirá pasajeros solo sentados. El transporte interprovincial se regirá por las regulaciones dictadas por el COE Nacional y la Agencia Nacional de Tránsito, ANT.
Los taxis convencionales, ejecutivos y transporte institucional circularán sin ningún tipo de restricciones. Por su parte, el COE Cantonal garantiza la libre circulación de los funcionarios de primera línea, sectores de la producción, comercio, estratégicos y tránsito a nivel nacional.
Todos los salvoconductos emitidos por las diferentes instituciones tendrán validez hasta el 31 de octubre.
El burgomaestre, refiriéndose a las restricciones en la actividad comercial, informa que los centros comerciales, supermercados, mercados, restaurantes, locales comerciales, hoteles y hosterías deben respetar un aforo de hasta el 75%. En agencias bancarias, cooperativas de ahorro y crédito, cines, teatros y auditorios se permitirá un aforo de hasta el 50%.
La apertura de bares, discotecas, karaokes, centros de diversión y centros de tolerancia queda totalmente prohibida, por lo que la mesa técnica de salud del COE Cantonal, presentará un informe recomendado al proceso de apertura, horarios, aforo y protocolo de bioseguridad.
Además, se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en los lugares y espacios públicos y su expendio se sujetará a las regulaciones emitidas por el Ministerio de Gobierno.
En lo que se refiere al funcionamiento de los balnearios se permitirá un aforo de hasta el 75%, prohibiéndose la venta y consumo de bebidas alcohólicas y funcionamiento de pistas de baile.
Los eventos masivos y espectáculos públicos están prohibidos. Sin embargo, Se autoriza los cultos religiosos hasta un 50% de aforo. Los velorios, reuniones sociales y familiares tendrán un máximo de 25 personas, cumpliendo el distanciamiento social y medidas de bioseguridad.
Conforme la resolución del COE Nacional, del 11 de septiembre de 2020, continúan suspendidas las clases de manera presencial en el sistema educativo.
Se permite el entrenamiento de clubes formativos, y personas en distintas disciplinas deportivas sin competencia y sin públicos, cumpliendo las medidas de bioseguridad. En cuanto a la actividad del fútbol profesional y otros, se ratifica las decisiones tomadas por el COE Nacional y Cantonal.
Los gimnasios están autorizados a aperturar, siempre y cuando cumplan cada uno de los protocolos de bioseguridad, distanciamiento social, limpieza constante de máquinas, ventilación y señalética.
Se prohíbe toda competencia deportiva dentro del cantón y actividades físicas en espacios cerrados.