Tribunal niega pedidos de ampliación y aclaración presentados por los sentenciados dentro del Caso Sobornos
Tribunal de Casación deja en firme la sentencia contra los 20 procesados dentro del Caso Soborno 2012-2016, entre ellos el ex-presidente Rafael Correa, con lo que este proceso judicial llega a su fin; aunque la mayoría de los condenados ya no estarían en el país.
El Caso Sobornos inicia en mayo de 2019, con la detención de la ex-asesora de Rafael Correa, Pamela Martínez y que llega a su fin este este viernes 18 de septiembre del 2020.
El Tribunal de Casación notificó a las partes que: “Los pedidos de ampliación y aclaración solicitados por los procesados… devienen en no pertinentes y por tanto se los niega.”
Además, la notificación señala que el proceso ha cobrado ejecutoría, por lo que “se dispone que se remita el proceso de manera inmediata al tribunal de origen para que proceda con la ejecución”.
El tribunal de primer nivel que emitió la sentencia original estuvo conformado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, quienes ahora serán los encargados de emitir las boletas de encarcelación y ejecutar todo.
El fallo tribunal del primer nivel incluye:8 años de prisión para la mayoría de sentenciados; el pago de una indemnización de 14.7 millones de dólares, pérdida de derechos de ciudadanía; disculpas públicas en Plaza de Independencia; curso sobre ética laica y transparencia.
Finalmente, deben colgar placa en Carondelet con la frase: “Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente, el servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad, con sujeción a los principios de la ética.”
Varios de los condenados han anunciado acciones internacionales. Para ello deberán agotar las instancias nacionales.