Estudio científico revela cuan alarmante es el actual deshielo de los glaciares.

Un grupo de científicos, pertenecientes a unos 40 institutos internacionales, especializados en calentamiento global, simularon escenarios de emisiones de gas con efecto invernadero y los resultados son verdaderamente alarmantes.

Como resultado, el equipo multitudinario llega a la conclusión de que el nivel de los mares podría subir unos 40 centímetros de aquí al fin de siglo, como consecuencia del deshielo de los casquetes glaciares, provocado por el calentamiento climático. El estudio se publicó esta semana en la Cryosphère.

Los casquetes de la Antártida y de Groenlandia contienen suficiente hielo para hacer subir el nivel de las aguas en 65 metros si se derritieran totalmente.
Los casquetes de la Antártida y de Groenlandia contienen suficiente hielo para hacer subir el nivel de las aguas en 65 metros si se derritieran totalmente.

La simulación demuestra que la continuación regular del aumento de las emisiones de gas con efecto invernadero y el deshielo de los glaciares en la Antártida, haría subir el nivel de los mares hasta 30 centímetros, y el de Groenlandia en 9 centímetros suplementarios.

En un escenario de fuerte reducción de las emisiones, el deshielo del casquete groenlandés podría sin embargo añadir tres centímetros más al nivel de los mares.

“La incertidumbre no debe ser una razón para esperar, sino que, por el contrario, se requiere una acción urgente. Conocemos que algo va a pasar, pero no sabemos hasta qué punto será grave”, declara Anders Levermann, investigador en el Potsdam Institute for Climate Impact Research, uno de los autores del estudio.