La población mundial podría reducirse considerablemente para finales de siglo

Un grupo de investigadores del Instituto de Evaluación y Métrica de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington asegura que para el año 2100, 183 de 195 países no tendrán las tasas de fertilidad requeridas para mantener la población actual, con 2,1 nacimientos proyectados por mujer.

El estudio asegura que la población mundial, probablemente disminuirá a unos 8.8 mil millones para finales de siglo, a medida que las mujeres tengan un mejor acceso a la educación y la anticoncepción.

Unos 23 países, entre ellos Japón, Tailandia, Italia y España, verán una reducción de sus poblaciones en más del 50%. Sin embargo, la población de África Subsahariana podría triplicarse, lo que permitiría que poco menos de la mitad de la población mundial sea africana.

Según el estudio, casi la mitad de la población, al final del siglo, sería de África Subshariana.
Según el estudio, casi la mitad de la población, al final del siglo, sería de África Subshariana.

El estudio fue publicado esta semana en la prestigiosa revista médica The Lancet. También se pronostica una disminución dramática en las poblaciones en edad laboral en países como India y China, lo que afectará el crecimiento económico y podría tener implicaciones negativas para las fuerzas laborales y los sistemas de ayuda social.

“El mundo, desde la década de 1960, se ha centrado en la llamada explosión demográfica… de repente, estamos viendo este tipo de punto de inflexión, en el que está muy claro que estamos pasando rápidamente del problema de tener demasiadas personas a tener muy pocas”, declara el Doctor Murray Christopher Murray, líder de la investigación. (OG)