Ministerio de Finanzas no cumple con transferencia de fondos a la Prefectura Tsáchila

Un total de USD 8.742.852 es la deuda total del Gobierno Nacional, con la prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, por concepto de trasferencias del Modelo de Equidad Territorial. La deuda acumulada pertenece a los meses de abril- agosto del 2020.

Frente a esta situación, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, realizó una reunión virtual con los representantes de los GAD’s Provinciales y representantes del Ministerio de Finanzas, en la que se explicó las afectaciones a los presupuestos, producto de la pandemia y las condiciones económicas mundiales.

 Cada año, la Prefectura de SDT invierten USD 1.430.000, en obras de cogestión en las 10 parroquias rurales, cinco zonas especiales y 7 comunas Tsáchilas.
Cada año, la Prefectura de SDT invierten USD 1.430.000, en obras de cogestión en las 10 parroquias rurales, cinco zonas especiales y 7 comunas Tsáchilas.

Paola Uvidia, directora financiera de la Prefectura Tsáchila, quien participó en la reunión antes mencionada, informa que el Ministerio de Finanzas hizo conocer que existe un fondo de USD 829 millones a distribuir en el presente año, para así cumplir con las transferencias mensuales a todas las prefecturas. Además, adelantó que se prevé una reducción de las transferencias en alrededor del 25%, en lo que va del 2020 y la proforma para el 2021.

En la reunión virtual, los representantes del Ministerio de Finanzas propusieron que los pagos a las prefecturas se realizarían en 6 desembolsos. La primera transferencia debía ejecutarse antes de culminar el pasado mes de julio.

Sin embargo, Uvidia comunica que el Ministerio de Finanzas no cumplió con lo pactado. Por su parte Johana Núñez, prefecta de la provincia Tsáchila, comunica su preocupación al respecto: “Está pendiente la compra del 50% de materiales para ejecutar las obras pendientes”. (OG)