El CNE no descarta una “descalificación definitiva” del binomio presidencial del correísmo.

Una eventual descalificación del binomio Arauz – Rascaball es una de las tres opciones que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Eso fue lo expuesto por Diana Atamaint, presidenta de ese organismo, esta mañana, durante un conversatorio con periodistas de medios de comunicación internacionales.

El movimiento correísta eligió al expresidente Rafael Correa como candidato a la Vicepresidencia de Ecuador; sin embargo, este no pudo aceptar su candidatura ante el CNE, ya que se encuentra en Bélgica, donde reside tras dejar el poder en 2017. Correa pretendió aceptar su candidatura estando en Bélgica, de manera virtual.

 Diana Atamaint, presidenta de CNE, mantuvo un conversatorio con periodistas de medios internacionales.
Diana Atamaint, presidenta de CNE, mantuvo un conversatorio con periodistas de medios internacionales.

A ello se suma que posteriormente, la sentencia de ocho años, dentro del caso Sobornos 2012-2016, que pesa sobre Correa, fue ratificada en última instancia, en los tribunales ecuatorianos, lo que lo inhabilita.

Posteriormente, se dio a conocer que el candidato a la Vicepresidencia, por el movimiento Unión por la Esperanza es Carlos Rabascall, siendo el binomio de Andres Arauz. Al respecto, Diana Atamaint dijo: “Nosotros esperaremos que ellos presenten los documentos de inscripción, para tomar una decisión, insisto, apegados a la Ley y a la Constitución”.

Entre las opciones podrían estar, el rechazo de todo el binomio, el rechazo de la precandidatura del vicepresidente y qué medidas de subsanación se podría dar en caso de existirlo o la descalificación de la candidatura de forma definitiva, manifestó Atamaint.