Ecuador indaga y rechaza agresión racista a compatriotas en el metro de Madrid

Una pareja ecuatoriana fue víctima de agresión racista, en el metro de Madrid, por parte de tres mujeres jóvenes, situación que fue captada en video por otra usuaria del sistema de transporte. El Gobierno ecuatoriano indaga y rechaza el suceso.

Al respecto, la Embajada de Ecuador en España ha escrito en su cuenta en Twitter: “La Embajada y el Consulado General de Ecuador en Madrid Ecuador condenan el bochornoso comportamiento racista sufrido por una pareja de origen ecuatoriano en el metro de Madrid, a quienes brindaremos apoyo y protección.

Por su parte, la noche del viernes, el presidente Lenin Moreno, escribió en su cuenta en Twiiter: “Rechazo y condeno el acto de violencia esta tarde en Madrid a nuestros hermanos ecuatorianos @CancilleriaEc y @EmbajadaEcuESP en España brinda apoyo y protección a nuestros compatriotas.”.

Las agresoras son tres mujeres jóvenes, aparentemente, españolas. Otra ciudadana, indignada, grabó la agresión contra la pareja de ecuatorianos.
Las agresoras son tres mujeres jóvenes, aparentemente, españolas. Otra ciudadana, indignada, grabó la agresión contra la pareja de ecuatorianos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, en un mensaje de Twitter, indicó que el canciller Luis Gallegos ha solicitado a los funcionarios de la Embajada en España y el Consulado en Madrid “se indague la situación de ecuatorianos agredidos en ese país y coordinar acciones frente a autoridades locales”.

Gallegos también expresa su “rechazo a cualquier acto de xenofobia y racismo. Reiteramos nuestra solidaridad con los compatriotas por la situación de la que han sido víctimas”, remarcó.

En un video que circula en las redes sociales, se observa a tres mujeres que arremeten con insultos contra una pareja ecuatoriana, mientras otra mujer graba con su teléfono celular el suceso y reprocha que ellas hayan escupido a los inmigrantes.

Dos de las tres mujeres, que usan mascarillas, en algunas ocasiones se las quitan para increpar a la pareja y a la señora que graba el episodio.