Una tonelada de basura se recolectó en minga de limpieza del río El Poste

Una tonelada de basura, entre pañales, ropas, plásticos y otros desechos sólidos, se recolectó de las orillas del río El Poste, durante la minga de limpieza organizada por la Mesa Provincial de Compromisos Ambientales y Cambio Climático, de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Representantes de la Policía Nacional, Municipio de Santo Domingo, Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (EPMAPA), Cuerpo de Bomberos, Dirección Provincial de Medio Ambiente y técnicos del Gobierno Provincial se concentraron en las canchas de la cooperativa Camino al Futuro, durante la mañana del jueves 15 de octubre, para iniciar con las labores de limpieza.

Se organizaron cinco grupos de trabajo, integrados por los funcionarios de cada institución, para intervenir en distintos puntos y de esta manera abarcar la mayor parte de este afluente que atraviesa la comuna Tsáchila El Poste.

Participaron en la minga representantes de la Policía Nacional, Municipio de Santo Domingo, Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado, Cuerpo de Bomberos, Dirección Provincial de Medio Ambiente y técnicos del Gobierno Provincial.
Participaron en la minga representantes de la Policía Nacional, Municipio de Santo Domingo, Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado, Cuerpo de Bomberos, Dirección Provincial de Medio Ambiente y técnicos del Gobierno Provincial.

“Con estas acciones reducimos la contaminación de nuestros ríos. Sin embargo, no es una solución definitiva porque es la ciudadanía también la que debe empoderarse del cuidado del medio ambiente”, dijo Verónica Narváez, directora de Gestión Ambiental de la Prefectura.

Además de los desechos encontrados, las autoridades constataron la presencia de tuberías que se conectan desde las viviendas y cuyas descargas de aguas residuales van de manera directa a este río.

El presidente de la Comuna, Santiago Aguavil, aplaudió la acción y felicitó a todos quienes fueron parte de esta actividad, “porque las instituciones deben ayudarnos a cuidar nuestros ríos, ya que estos nos proveen de alimento y para nosotros son sagrados”.

La Mesa Provincial de Compromisos Ambientales y Cambio Climático, se conformó el 08 de agosto de 2019, con la presencia de más de 70 representantes de las instituciones públicas, privadas, empresas, academia, organización civil, líderes comunitarios.