Uno de octubre cantonización de Huaquillas
Cantonización de Huaquillas. El 1 de octubre de 1980, el presidente de la República del Ecuador de entonces, Jaime Roldós Aguilera, aprobó la cantonización de Huaquillas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
Sin embargo, no fue hasta el 6 de octubre de ese mismo año, tras varias luchas consiguieron que el Congreso Nacional emita un decreto inmediato para establecer a Huaquillas como cantón.
Los habitantes de Huaquillas habían gestionado todo lo necesario para su cantonización, el número de pobladores creció, por lo tanto empezaron a tomar más fuerza.
El cantón Huaquillas quedó con la jurisdicción de una superficie de 72 km² que representa el 6% del área del Cantón Arenillas.
El cantón Arenillas se opuso a ceder territorio manifestando al Congreso Nacional que estaba siendo lesionada en sus intereses y condiciones de desarrollo.
El 8 de febrero de 1981 en el sindicato de trabajadores de embarque y desembarque de frutas y anexos, con presencia de la ciudadanía se forma el Primer Consejo Cantonal de Huaquillas.
Esto marcó el inicio de la independiente Centinela sin Relevo hasta llegar a conocerse en la actualidad como Huaquillas Ciudad Guardiana de la Paz y de la Integración Fronteriza.
Historia de Huaquillas
Cantonización de Huaquillas. Huaquillas era un sitio de caserío con muy pocos habitantes, estaba bajo la jurisdicción del Cantón Santa Rosa que había delegado a un policía como autoridad
Se consideraba una hacienda de gente dedicada a la agricultura con un gran espíritu trabajador que se palpaba en sus sembríos y productividad agrícola y ganadera.
Para el año de 1935 el tabaco era una de las actividades de mayor afluencia y aunque algo costosa en la época.
Y sus cultivos eran llevados hasta la fábrica de tabaco “El Progreso” en la ciudad de Guayaquil.
En un inicio, el transporte para llegar y salir de Huaquillas vía terrestre era por medio de bestias de carga, luego se abrió un carretero provisional hasta Chacras, y sucesivamente hasta Arenillas.
Las tierras eran muy ricas en recursos minerales, y todo lo que se sembraba producía sin mayor dificultad, el agua abundaba y fueron privilegiados con un puerto pesquero llamado Hualtaco.
A Hualtaco llegaban balandras y embarcaciones que dejaban y llevaban productos hacia diferentes lugares, convirtiéndose así en un puerto muy importante, también para viajar a Machala o Guayaquil.
Con un número aproximado de 200 habitantes Huaquillas vivió una época de paz en este rincón de la patria muy hospitalarios.
Para 1964 la selección territorial de “Huaquillas“ ya reunía los requisitos indispensables para su erección a parroquia, por su densidad poblacional, por su riqueza agrícola y comercial.
Fue indispensable dotarlo de autoridades del orden para las relaciones públicas, correspondiendo al M. I Concejo de Arenillas satisfacer las aspiraciones de los pueblos.
Decreto del Congreso Nacional para la cantonización de Huaquillas
Art. 1.- Elevase el Caserío “Huaquillas” con el propio nombre a la categoría de parroquia civil, separándola de la parroquia Chacras.
2.- Los límites de la nueva Parroquia Huaquillas serán: Por el Nor-occidente principiando por el Puerto Hualtaco, con los límites de demarcación con Perú, seguido por el Canal Internacional, aguas arriba hasta llegar al sur el punto conocido con el nombre de “Loma de la cuchareta” desde este lugar, en línea recta se parte tomando como base el hito colocado en la Frontera Nacional que servirá de línea medianera con la parroquia Chacras, Se sigue la línea recta hasta el lugar conocido con el nombre de “Cayancas Nuevo”
3.- A la referida parroquia quedan adscritos los siguientes sitios y caseríos: Huaquillas será la cabecera parroquial; el Puerto Hualtaco y otros pequeños sitios que están comprendidos dentro de los límites que se expresan en el artículo anterior.
4.- Sométase la presente Ordenanza en forma regular a la aprobación del Poder Ejecutivo, la que entrará en vigencia una vez publicada en el Registro Oficial.
Acerca del cantón Huaquillas
El cantón Huaquillas situado junto a la frontera con Perú, hace parte de la provincia de El Oro; Huaquillas posee un intenso movimiento comercial que contribuye a su constante florecimiento.
Cantonización de Huaquillas. Es llamada «Centinela sin relevo» por su situación geográfica y sus antecedentes históricos en la defensa de la nación de los conflictos con Perú.
La ciudad es el núcleo ecuatoriano del área metropolitana binacional Huaquillas – Zarumilla, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas.
Origen de su nombre
El Cantón Huaquillas con el vocablo quichua waquisha, que significa «Viento de la tarde», lo que determina el nombre del cantón.
Desciende de la más profunda y tradicional de las lenguas precolombinas, ya que por su morfología y fonología se aproxima al sonido del castellano actual de Huaquillas.
Clima de Huaquillas
Cantonización de Huaquillas. Huaquillas experimenta un clima árido cálido (BWh), el cual se caracteriza por las temperaturas altas con precipitaciones breves, por lo que a lo largo del año predomina el clima seco.
Su proximidad al océano Pacífico hace que las corrientes de Humboldt (fría) y de El Niño (cálida) marquen dos períodos climáticos bien diferenciados: un apenas pluvioso y cálido invierno.
Su temperatura promedio anual es de 24,6 °C; con un promedio de 25,8 °C, marzo es el mes más cálido, mientras agosto es el mes más frío, con 23,2 °C en promedio.
En cuanto a la precipitación, las lluvias son escasas; hay una diferencia de apenas 205 mm de precipitación entre los meses más secos y los más húmedos.
La humedad relativa también es constante, con un promedio anual de 76,2%.
Lugares turísticos de Huaquillas
También un museo ecológico el cual puedes visitar o se puede optar por un paseo en lancha hasta llegar al Archipiélago de Jambelí, en especial a la isla de Costa Rica.
Cantonización de Huaquillas. Al esconderse el Sol, se encienden las luces artificiales como fuegos multicolores en la cara nocturna de la ciudad.
Todos los días son de feria y es constante el tránsito de comerciantes.
El huaquillense es muy fiestero, y la ciudad se llena de turistas en carnavales y fines de año, ocasiones en que se sirve arroz marinero, ceviche de pescado, seco de chivo, y muchos más.
La ciudad en sí misma es un enorme centro comercial que admite cualquier clase de mercadería y en donde las ofertas se encuentran en cualquier esquina.
El puente internacional se extiende a través del río Zarumilla y conecta a Huaquillas con el distrito peruano de Aguas Verdes.
Entre ambas ciudades el movimiento comercial jamás descansa y se desarrolla tanto desde establecimientos formales como a través de los vendedores ambulantes.
En la zona se usa, de forma libre, el dólar estadounidense y el nuevo sol peruano.