Ecuador y el FMI acuerdan préstamo de USD 6.500 millones

Unos 6.500 millones de dólares es el desembolso que hará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Ecuador, hasta el 2022, tras alcanzar un acuerdo entre el equipo técnico del organismo internacional y el Gobierno ecuatoriano.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, afirma que los recursos están destinados a la protección social y a la reactivación del país. Por su parte, el FMI ha señalado que el acuerdo está sujeto a la implementación de acciones previas, como establecer debates sobre reformas a la seguridad social, materia tributaria y transparencia.

Ceyda Oner, jefa del equipo técnico del FMI, señala que esperan una reducción del gasto relacionado con la crisis el próximo año y la implementación de un paquete de reformas fiscales que incluya una moderación del gasto corriente (salarios, bienes y servicios, entre otros) y de inversión. Además, aspira a una mejor gobernanza del gasto público.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, afirma que los recursos están destinados a la protección social y a la reactivación del país.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, afirma que los recursos están destinados a la protección social y a la reactivación del país.

También esperan una reforma tributaria integral y la expansión en la cobertura de la protección social. El programa, además, incluirá reformas para el fortalecimiento del Banco Central y la mejora de la supervisión del sector financiero.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador espera que el Directorio del FMI acepte cerrar el trato. La directora del Fondo,

Kristalina Georgieva, afirma que propondrá en el Directorio acepte el programa, cuya aprobación podría darse la última semana de septiembre. De ser así, el dinero llegaría a las arcas ecuatorianas en octubre.