USB 3.0: tipos y diferencias en velocidad del USB 2.0
USB 3.0: tipos y diferencias en velocidad del USB 2.0. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Como es lógico, a medida que pasan los años los aparatos tecnológicos van evolucionando e cuando a innovación y funcionalidades, y así también lo hacen muchas de las partes que lo conforman, con es el caso de los siempre útiles puertos USB. En este breve artículo te vamos a mostrar todo sobre los nuevos USB 3.0 sus ventajas, tipos, y las diferencias que tiene en cuanto a la velocidad del USB 2.0 que ya tiene unos años funcionando, pero que no deja de ser útil.
Índice
1 USB 3.0: tipos y diferencias en velocidad del USB 2.0
1.1 Diferencias más importantes entre USB 3.2 y los USB 2.0
1.2 Ventajas del USB 3.0 sobre la velocidad de transferencia del USB 2.0
1.3 Otros puntos que los diferencian
2 Conclusión
USB 3.0: tipos y diferencias en velocidad del USB 2.0
Es casi 100% seguro que alguna vez hayas utilizado los puertos USB de cualquier PC o aparato electrónico, pero una cosa que también es segura es que no sepas distinguir entre el tipo de puerto y qué es lo que los caracteriza a cada uno de ellos. Esto es un detalle importante de conocer, sea cual sea el dispositivo que útiles y contenga puertos USB, pues más de uno se puede llevar una sorpresa.
Ejemplo
El ejemplo más claro y preciso puede ser cuando se compra un Tv nuevo para el hogar. Una compra que hoy en día se pueden considerar de primera necesidad para el hogar de toda familia, pues no podemos discutir las comodidades y felicidades que brinda una TV.
Como cada vez apareces nuevo y más innovadores modeles, el proceso de compra ha pasado de ser un trámite a uno que requiere de un poco de investigación previa. Con esto nos referimos al tipo de puertos USB que trae el TV que se va a comprar, ya que en la mayoría de los casos los vendedores son nos dan detalles de la marca, la pantalla, calidad y pasan esto por alto.
Peor lo cierto es que esto es un detalle más que relevante de notar al comprar un nuevo televisor, ya que aun cuando los Smart TV solo se conectan a internet para disfrutar, hay quienes utilizan los puertos para ver contenidos y material específico, y es aquí donde debemos fijarnos en los puertos USB 3.0, o la velocidad del USB 2.0 que trae y soporta esta nueva adquisición, de modo que quedemos satisfechos con la compra gracias a un poco de información.
- Por supuesto que esto último es un ejemplo, por lo que esto hay que tener en cuenta también en otros equipos que trabajen con puertos USB, como los ordenadores, los portátiles y demás artículos. Sea el equipo que sea que se vaya a comprar, es necesario e importante verificar los tipos de puertos que trae, USB 3.0, USB 2.0 o ambos.
Diferencias más importantes entre USB 3.2 y los USB 2.0
Como en otro de los artículos sobre los USB de nuestro blog lo explicamos, un USB (Universal Serial Bus) consiste en un tipo de interfaz del tipo Plug & Play que no necesita de ningún tipo de conector, ni acción particular para poder funcionar por sí misma. En un tipo de conexión gracias a la que se pueden utilizar los teclados, ratones, impresoras, cámaras, altavoces, memorias y demás periféricos.
Desde su creación, se ha pasado por versiones de USB a la que se han clasificado por números. USB 1.0, USB 2.0 (la más común) y más reciente versión USB 3.0 (las versiones más recientes, USB 3.1 y USB 3.2 brindan solo pequeñas variaciones en cuando a diferencias con el USB 3.0 y grandes en cuanto a la velocidad del USB 2.0).
Y es que el USB 2.0 permite una transferencia de datos a unos 480 MB/s, consiguiendo una buena velocidad de lectura y de escritura que sin embargo puede generar un cuello de botella cuando se trata de gran cantidad de datos. Supongamos que un video de 15 GB se transfiere a esos 480 MB/s. En cambio, el USB 3.0 brinda hasta 4.8 Gigabits, lo que viene siendo 10 veces más rápido de lo que permite el USB 2.0, por lo que el mismo archivo de 15 GB va a tardar tan solo unos 10 o 15 segundos en transferirse en vez de demorar 1 o más minutos en USB 2.0.
El USB 2.0 también puede causar algunos problemas con transferencias de datos en alta definición y es allí donde va a tener lugar la nueva tecnología de USB 3.0.
A diferencia de la velocidad máxima del USB 2.0, el USB 3.0 es 10 veces más veloz de manera que si se utiliza para copiar contenido vamos a notar una considerable mejora en cuanto a la reducción del tiempo de espera. Para esto es fundamental, por supuesto, que tanto el dispositivo receptor como el emisor sean compatibles con este tipo de conexiones.
Ventajas del USB 3.0 sobre la velocidad de transferencia del USB 2.0
Otra cosa importante, es que con el USB 3.0 la cantidad de energía que un dispositivo puede llegar a conseguir aumenta de manera considerable. En este sentido se da un salto desde los 500 mA de USB 2.0, hasta los 900 mA de USB 3.0, una mejor que va a permitir la conexión de periféricos USB sin necesidad de que estos vayan conectados directamente a una toma de corriente.
Las ventajas que más destacan entre estos dos USB se definen en los siguientes puntos:
- Una velocidad de transferencia de datos mucho mayor en el estándar USB 3.0 que lo convierten en la mejor opción para pasar archivos de gran tamaño.
- Los dispositivos USB 3.0 pueden trabajar en puertos USB 2.0 lo mismo que en sentido contrario, si bien el USB 2.0 no mejorará la velocidad pese a que lo conectemos en un puerto USB 3.0.
- Mucho mayor aporte energético del USB 3.0 que permite la ausencia de tomas paralelas de corriente.
Otros puntos que los diferencian
Veamos en el siguiente apartado un listado con algunas otras características que distinguen a cada uno de los puertos USB 3.02 Y 2.0. Veamos cuáles son a continuación:
USB 2.0
- Año de lanzamiento: 2000
- Dirección de transferencia: Unilateral, o envía o recibe información.
- Velocidad de transferencia máxima: Hasta 480 Mbit/s (60 MB/s)
- Suministro de energía: hasta 500 mA
- Líneas en el cable: Cuatro
- Color del conector Tipo A: Gris
- Tipos de conector: Tipo A, Tipo B, Mini A, Mini B, Micro A, Micro B.
USB 3.0
- Año de lanzamiento: 2008
- Dirección de trasferencia: Bilateral, puede enviar y recibir información a la vez.
- Velocidad de transferencia: Hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s)
- Suministro de energía: Hasta 900 mA
- Líneas en el cable: Nueve
- Color del conector tipo A: Azul
- Tipos de conector: Tipo A, Tipo B, Micro B
Tal como se puede observar y hemos venido resaltando desde el principio, la que más diferencia hace es la velocidad del USB 2.0 y la que alcanza el USB 3.0, pues con sus cinco líneas por cable de más, tiene la capacidad de transferir datos a velocidades máximas 10 veces mucho más veloces que las del USB 2.0. Teniendo en cuenta que estas son velocidades máximas, y que depende de muchos factores el que se logren alcanzar o no, ya que lo más normal es que las transferencias de datos suelen ser lentas.
Además hay diferencias claras en la energía que pueden ofrecer cuando se conecta un dispositivo a ellos para cargarlo. Los puertos USB 2.0 pueden suministrar hasta 500 mA, mientras que los puertos USB 3.0 brindan hasta 900 mA. Esto significa que los móviles o dispositivos similares se pueden cargar mucho más rápido.
Mientras que un USB cuenta con una comunicación unilateral, lo que nos dice que cuando se conecta puede o enviar información o recibirla, los USB 3.0, por su parte, puede enviar y recibir información al mismo tiempo.
Identificarlos es bastante sencillo, incluso en los puertos de tipo A que son aparentemente idénticos, y es porque el conector de los USB 3.0 de tipo A tiene una lengüeta de colocar azul claro que lo hace notable. Mientras que los tipos B y Micro-B, posee diferencias físicas que los hacen fácil de reconocer entre los demás.
Los USB 3.0 son compatibles con todos los aparatos con USB 2.0, pero hay que tener en cuenta que se van a limitar a trabajar al mismo nivel máximo que permiten los USB 2.0, lo que causa una limitación de su velocidad y la energía que pueden transmitir.
Conclusión
Con todo esto, dejamos en claro que a pesar del desconocimiento que se puede llegar a generar en una gran cantidad de personas, pues una cosa clara es que las diferencias son evidentes y se hacen patentes a poco que se comience a utilizar este tipo de conexión, resultando, si se puede optar por ella, una opción de primer nivel que se convertirá en la favorita de todos.