Alcalde Erazo compare ante la FGE en el marco del litigio por un terreno

Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo, compareció la mañana de este viernes, 24 de julio del 2020, al despacho provincial de la Fiscalía General del Estado, FGE, en el marco de un litigio por la tenencia de un terreno, actualmente de propiedad municipal.

El burgomaestre fue citado a declarar por el supuesto delito de extorsión, según consta en la denuncia interpuesta por el abogado Max Escobar, en representación de Vicente Ordóñez Chamba, quien alega que fue obligado a estampar su huella digital, en el acta de mediación 126–2019, autorizando así, el traspaso de dominio de un terreno de 10.748 metros cuadrados que era de su propiedad, al GAD Municipal de Santo Domingo, bajo el concepto de donación.

A su salida de la Fiscalía, el alcalde Wilson Erazo dejó en claro que no existe tal delito de extorsión: “El que nada debe, nada teme… el Alcalde solo recibió un terreno, de una persona que por su propia voluntad, decidió devolver un bien que era del Municipio”, declara Erazo. El burgomaestre informa además, que el inmueble se utilizará para llevar a cabo un proyecto de plan de viviendas de interés social.

El terreno en conflicto, en sus inicios pertenecía al GAD Municipal de Santo Domingo.
El terreno en conflicto, en sus inicios pertenecía al GAD Municipal de Santo Domingo.

Cabe indicar que dicho terreno, inicialmente era de propiedad Municipal, entidad que lo entrega en comodato a una organización deportiva. Dentro del terreno constaba el área que posteriormente ocupa Vicente Ordóñez, quien en la administración municipal de Verónica Zurita inicia la demanda de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio. El proceso concluyó en la administración del ex alcalde Víctor Quirola.

Finalmente, Vicente Ordóñez Chamba obtuvo sentencia favorable en todas las instancias judiciales, por lo que en el 2019 se hace la escritura a su nombre. Sin embargo, en el presente año, en un centro de mediación, se establece el traspaso del terreno a favor del Municipio de Santo Domingo, en calidad de donación. El abogado de Vicente Ordóñez Chamba alega que su cliente fue obligado a estampar su huella digital en el documento.