¿Síntomas de relajación en Santo Domingo ante la covid-19?

Yomaida Verduga, mientras transita sin mascarilla, a través del parque Joaquín Zaracay de Santo Domingo, informa que no considera útil ni necesario el uso de la prenda de protección para evitar contagio de coronavirus: “Creo que no es necesario usar la mascarilla, creo en Dios y en una mente positiva, con eso es suficiente para no enfermar de covid-19”.

Al preguntar a la ciudadana sobre la posibilidad de ser sancionada por el no uso de la mascarilla, según lo establecido en la ordenanza municipal vigente que regula el uso obligatorio y correcto de la prensa, como una de las medidas principales para evitar contagios de coronavirus, Yomaida indica que no teme ser sancionada.

 Muchos santodomingueños no usan la mascarilla ni respetan el distanciamiento social.
Muchos santodomingueños no usan la mascarilla ni respetan el distanciamiento social.

A pocos metros de la entrevistada se encuentra Bone Marlon, agente de control municipal, quien manifiesta el irrespeto de la ciudadanía al no cumplir las medidas de bioseguridad establecida: “Me acerco a exigir el distanciamiento y el uso de la mascarilla, pero la gente no hace caso”, manifiesta el funcionario.

Alex López, director de Seguridad Ciudadana en el cantón informa que, desde el mes de mayo hasta el primero de septiembre del 2020, se han citado a 910 personas por incumplimiento de la ordenanza que impone el uso de mascarillas como modo de protección ante el coronavirus. Desde la finalización del estado de excepción, se han emitido 12 citaciones por el mismo motivo.

Las autoridades médicas no descartan un rebrote de covid-19 en la provincia Tsáchila, a pesar de la tendencia a la baja de casos detectados. Lo cierto es que se percibe relajación en la ciudadanía a pesar de que el virus sigue presente en todo el cantón.