6 tips para conducir en caso de lluvia o granizo
Conducir en lluvia o granizo. 6 tips para conducir en caso de lluvia o granizo. ¿Conducir en caso de lluvia o granizo? Para manejar correctamente mientras llueve o cae granizo, se debe seguir las siguientes recomendaciones en cada uno de los casos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El clima en nuestro país puede llegar a cambiar muy rápido sin que lo esperemos, por esta razón debemos estar preparados y considerar la mayor cantidad de situaciones posibles para saber que hacer en el momento adecuado cuando estamos conduciendo.
Esta publicación no pretende ser una guía estricta de manejo o un curso de conducción, simplemente una sugerencia de factores que por lógica se deben atender en este tipo de situaciones. Si crees que falta alguna otra recomendación, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
¿Cómo conducir en caso de lluvia intensa?
Si te estas preguntando ¿Cómo conducir con lluvia?, debes saber que la conducción con lluvia o una precipitación, no es un tema que deba tomarse a la ligera, existen muchos riesgos de conducir con lluvia que pueden contribuir a que tengamos un accidente.
Precauciones al conducir con lluvia
Lo más esencial es mantener la calma, prender las luces de posición e intentar tomar una ruta que conozcamos de memoria, para evitar caer en baches o alcantarillas sin tapas (en Ecuador un escenario más frecuente del que creerías), por ultimo no correr, el agua en la calzada puede hacer que las llantas pierdan su adherencia y no respondan como deberían, conduce a una velocidad moderada.
Otro de las condiciones que debemos tomar en cuenta, es que mientras llueve la visibilidad se reduce considerablemente, por lo que si frenas bruscamente, el vehículo que viene detrás de ti puede chocarte, incluso el que está detrás de él, desencadenando una colisión múltiple.
Si es imprescindible frenar, se debe hacer paulatinamente y con las luces encendidas, siempre revisando los espejos verificando que el resto de autos que nos rodean se encuentran en una distancia segura como para reaccionar.
¿Cómo conducir de forma segura?
Lo que se debe tener en cuenta cuando cae granizo mientras conducimos es quitar inmediatamente el exceso de confianza de nuestra cabeza (ya que es el principal motivo de accidentes de tránsito en las vías), si conocemos el clima de nuestra ciudad y sabemos que no durará por mucho tiempo, la mejor opción es detener la marcha y esperar a que el clima mejore.
Pero si no podemos detenernos, debemos disminuir la velocidad para que los neumáticos puedan adherirse correctamente a la calle, luego se debe guiar el automotor por el carril derecho y continuar manteniendo la distancia de otros autos.
En ambos casos, podemos resumir las recomendaciones en 6 tips básicos que se debe considerar inmediatamente en estas situaciones:
- Mantener la calma
- Reducir la velocidad
- Mantener una distancia de seguridad con otros vehículos
- Encender las luces del automotor
- Maniobrar con suavidad los giros del volante
- Evitar frenar bruscamente