ISSPOL habría sido estafado por USD 532 millones
A 532 millones de dólares asciende la “estafa” al Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), para lo cual habrían utilizado como mecanismo la negociación de bonos de deuda pública.
La información fue dada a conocer, a través de una rueda de prensa, por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y directivos de la Policía Nacional y del ISSPOL, la mañana de este martes, 22 de septiembre de 2020.
Actualmente, las autoridades investigan este caso, ocurrido en la administración del ISSPOL durante el gobierno anterior, y en el que estarían involucrados directivos y empresas privadas.
En el 2015, el ISSPOL negocia con la empresa HYBF bonos por 327 millones de dólares. En el 2014 hubo otras inversiones por 205 millones de dólares con la empresa IBCORP, que negocia los bonos. Romo manifiesta que, entre 2014 y 2016, la administración del ISSPOL negocia bonos de deuda pública sin respaldo por 532 millones de dólares.
Tanto HYBF como IBCORP son compañías domiciliadas en Panamá y su representante legal es Jorge Chérrez Miño.
Una situación particular de dichas transacciones es que todas las garantías no llegaron al ISSPOL, ya que fueron a parar en la empresa Decevale que se convirtió en la custodia de las transacciones. Sin embargo, nunca respondió al ISSPOL, institución que ya le debe más de 100 millones de dólares.
Al respecto, María Paula Romo señala: “Recibimos de Decevale evasivas, cambios de opinión después dejaron de responder. Decevale fue intervenida por la Superintendencia de Compañías y se busca saber si tiene los respaldos de las transacciones hechas y cómo responder por los 532 millones invertidos.
La ministra Romo considera que lo sucedido ya configura una estafa por 532 millones de dólares en la que se deberán definir responsabilidades. Pese al perjuicio, los directivos de la Policía Nacional aseguran que están garantizados los servicios de seguridad social a todos los uniformados.
Sobre los responsables de la situación, Romo dijo: “Hay un primer nivel de funcionarios de la ISSPOL, hay un segundo nivel en el mercado de valores, en las casas de valores, de quienes vendieron estos documentos, de quienes ofrecieron ser la contraparte de estas inversiones.
Pero hay un tercer nivel de responsabilidades que tiene que ver con las autoridades de control, me refiero a superintendencias de Compañías, de Bancos y también a las autoridades de su momento del Ministerio del Interior y de la propia Policía Nacional”.
Cabe destacar que este no es el primer problema detectado en la anterior administración del ISSPOL. Hace pocos días, Romo y las autoridades de la Policía Nacional y del ISSPOL informaron sobre la investigación de una serie de inversiones sin los respaldos legales correspondientes.