La apertura de centros nocturnos y de tolerancia en Santo Domingo preocupa a las autoridades de salud.

Alexis Pérez, epidemiólogo y asesor de la Prefectura de la provincia Tsáchila, para temas relacionados al covid-19, manifiesta que la apertura de centros nocturnos y, sobre todo, de los centros de tolerancia, implica un alto riesgo para aumentar los contagios de coronavirus en Santo Domingo.

“Lamentablemente este tipo de actividades económicas se consideran de alto riesgo, porque va a ser muy difícil mantener el cumplimiento de las medidas de bioseguridad… considero que pueden ocasionar un rebrote de casos de covid-19 dentro del cantón”, manifiesta Pérez.

Por su parte Katia Tinizaray, directora distrital de salud en la Provincia Tsáchila, informa que la decisión de autorizar la apertura de este tipo de negocios está en manos de las autoridades gubernamentales, por lo que como máxima autoridad de salud redireccionará todos los esfuerzos en la prevención y combate de la enfermedad en caso de rebrotes.

Alexis Pérez y Katia Tinizaray no descartan un rebrote de casos con covid-19 en Santo Domingo, tras la apertura de los centros nocturnos y de tolerancia en el cantón.
Alexis Pérez y Katia Tinizaray no descartan un rebrote de casos con covid-19 en Santo Domingo, tras la apertura de los centros nocturnos y de tolerancia en el cantón.

“Ante la reapertura económica hacemos énfasis en la campaña Yo me cuido, como responsabilidad propia y como responsabilidad hacia nuestras familias, evitando asistir a sitios de alto riesgo, así como no dejar de lavarse las manos de manera frecuente y usar las mascarillas fuera de casa”, declara Tinizaray.

La funcionaria informa sobre algunos antecedentes que avizoran malos augurios, ante la apertura de este tipo negocios en el cantón: “Aproximadamente 15 días después del día de la madre y del último feriado, se registró un aumento en los casos reportados de covid-19, lo que nos refleja que ante la apertura a actividades festivas y celebraciones, la ciudadanía se relaja y no cumple con las medidas de bioseguridad”.

Justamente, Alexis Pérez comenta que, sobre todo, en los centros de tolerancia es difícil cumplir con el triángulo de bioseguridad, pues como parte normal de la actividad sexual existirá el contacto físico y en consecuencia no se respetará el distanciamiento social y muy posible el uso de la mascarilla.